NAIZ

Trump amaga con la intervención de EEUU en el quinto día de guerra entre Irán e Israel

Donald Trump afirma que quiere acabar con el conflicto con Irán con «un final real, no un alto el fuego», con acciones contradictorias que amagan con la intervención directa de EEUU, como el repentino abandono de la cumbre del G-7. Israel, a su vez, anuncia la expansión de sus ataques.

Equipos de rescate trabajan en un edificio bombardeado en Teherán.
Equipos de rescate trabajan en un edificio bombardeado en Teherán. (DPA-EUROPA PRESS)

EEUU ha anunciado que reforzará su «postura defensiva» en Medio Oriente y ha confirmado el envío de «capacidades adicionales» a la región, mientras su presidente amaga con una posible intervención directa contra Irán para apoyar la ofensiva israelí.

«Las fuerzas estadounidenses mantienen su postura defensiva y eso no ha cambiado. Protegeremos a las tropas estadounidenses y nuestros intereses», ha asegurado el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en su cuenta en la red social X, donde ha desmentido además especulaciones sobre la participación de EEUU en los bombardeos contra Irán.

El Pentágono ha desplazado a la región su portaaviones Nimitz, que operaba en el mar de Chinba meridional y las contradictorias declaraciones y movimientos de Donald Trump amagaban con la intervención directa.

Trump acortó el lunes su presencia en la cumbre del G7 en Canadá para reunirse a la sala de situación de la Casa Blanca, el lugar desde donde se gestionan las crisis más graves.

Del G-7 a la Sala de Situación

El presidente estadounidense ha señalado que busca «un final real, no un alto el fuego» del conflicto, pero ha añadido que no está «particularmente de humor para negociar» con Teherán.

Trump reanudó las negociaciones con Teherán sobre su programa nuclear en abril y las llevó a un callejón sin salida cuando aseguró que su intención es que Irán no pueda enriquecer uranio a ningún nivel. Teherán, por su parte, ha descartado un acuerdo mientras continúen los ataques israelíes.

El aviso del presidente de EEUU a los residentes de Teherán para que evacuen «inmediatamente», añadió más tensión a una situación ya extrema.

También ha negado haber iniciado contactos con Irán para propiciar conversaciones de paz. «Si quieren hablar, saben cómo contactarme. Irán debería haber firmado el acuerdo nuclear cuando les dije que lo firmaran», ha añadido.

Los halcones animan a intervenir y varios demócratas lo rechazan

El presidente estadounidense ha seguido este martes en la misma línea y ha publicado una captura de pantalla de un mensaje de texto con matices religiosos de su embajador en Israel, Mike Huckabee (fundamentalista cristiano-sionista) en el que, con una plegaria a dios, sugiere que Trump se enfrenta a una decisión trascendental que compara a la de Harry Truman en 1945, el presidente que autorizó lanzar dos bombas nucleares sobre Japón.

El senador Bernie Sanders y otros legisladores del Partido Demócrata presentaron el lunes una resolución para prohibir al presidente el uso de la fuerza militar contra Irán sin autorización previa del Congreso.

En un comunicado para presentar la iniciativa, titulada 'No a la guerra con Irán', Sanders afirmó que los ataques ordenados por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, contra la República Islámica «violan el derecho internacional y corren el riesgo de desencadenar una guerra regional».

La Constitución estadounidense establece que solo el Congreso tiene la facultad de declarar la guerra a otro país, pero el presidente tiene autoridad para ordenar algunas acciones militares de alcance limitado.

En el propio Gobierno de EEUU los sectores que provienen de las bases del 'America First' están en contra de la intervención apoyada por los sectores neoconservadores.

Israel anuncia la expansión de los ataques

Israel intenta empujar a EEUU a esta intervención mientras sigue golpeando a Irán. El Ejército israelí señaló que los últimos bombardeos atacaron emplazamientos de misiles en el oeste del país, en el quinto día del enfrentamiento militar. Además, ha apuntado a una futura expansión de los ataques contra Irán afirmando que los militares «romperán moldes» en otras zonas del país persa tras «allanar el camino» hacia Teherán.

También afirmó que había matado a un alto comandante militar iraní, Ali Shadmani, en un ataque nocturno en Teherán, donde en la tarde del martes se han escuchado de nuevo fuertes detonaciones en el centro y norte de la capital, seguidas de explosiones en Isfahán, en el centro de Irán.

Desde el viernes, aviones israelíes han atacado cientos de instalaciones militares y nucleares, matando a altos funcionarios iraníes y científicos nucleares, pero también infraestructuras civiles como la televisión estatal IRIB, donde se pudo ver el bombardeo en la retransmisión en directo. El ataque, denunciado como un crimen de guerra, provocó al menos tres muertos.

En Irán, los ataques israelíes han dejado al menos 224 muertos y más de mil heridos, según el último informe oficial publicado el domingo.

En Israel, el Ejército afirma haber interceptado el lanzamiento de unos 30 drones desde Irán durante la noche, y misiles y metralla han caído en la zona de Tel Aviv por la mañana.

Irán afirma haber alcanzado la sede del Mossad

Irán afirma haber destruido objetivos estratégicos en Tel Aviv y Haifa, la principal ciudad del norte de Israel, con drones durante la noche, y en particular haber atacado la sede del Mossad, el servicio de inteligencia exterior de Israel, en Tel Aviv.

«Han comenzado ataques masivos con drones, que utilizan armas nuevas y avanzadas, y se intensificarán en las próximas horas», advirtió el general Kioumars Heidari, comandante del Ejército de Tierra.

Entre los objetivos alcanzados se encuentra también el Instituto Weizmann de Ciencias, uno de los principales centros científicos del Israel, ubicado en la ciudad de Rejovot, cerca de Tel Aviv. Israel ha contabilizado al menos 24 personas muertas por misiles y drones iraníes.

Este martes se han formado largas colas frente a las panaderías y gasolineras de Teherán, mientras los residentes que permanecieron en la capital se apresuraban a abastecerse de suministros.

Más de 700 extranjeros de unos 15 países han sido evacuados de Irán a Azerbaiyán y Armenia desde el comienzo de los ataques israelíes, anunciaron el martes las autoridades de Bakú y Ereván.

Además, un ciberataque ha paralizado al Sepah Bank, uno de los bancos más grandes de Irán, según la agencia de noticias Fars.

Instalaciones nucleares alcanzadas y Jamenei como objetivo

En estos ataques, Israel asegura haber destruido «la instalación principal» del sitio de enriquecimiento de uranio de Natanz, en el centro de Irán.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha señalado que «se han detectado nuevos elementos informes que muestran impactos directos en las salas subterráneas» de la planta. El lunes indicó que, si bien las instalaciones exteriores habían sido destruidas, no había «ningún indicio de un ataque» contra la parte subterránea de la instalación. Alertó además de posible contaminación radiactiva y química por los bombardeos israelíes.

Pero el objetivo de Netanyahu va más allá del programa nuclear o de misiles iraní, y apunta a un cambio de régimen para redefinir toda la región de Oriente Medio en beneficio de los intereses sionistas.

En varias entrevistas, Netanyahu ha llamado a los iraníes a levantarse contra la «tiranía» y ha defendido que matar al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, no solo no lo agravaría, sino que «pondría fin al conflicto».