NAIZ

Condenado a 5 años y medio en Nafarroa por abusar durante 2 años de una cuñada menor de edad

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Nafarroa ha condenado a 5 años y 6 meses de prisión a un hombre que abusó sexualmente durante dos años de una cuñada menor de edad que residía en su domicilio familiar.

Vista del Palacio de Justicia de Nafarroa.
Vista del Palacio de Justicia de Nafarroa. (Eduardo SANZ | EUROPA PRESS)

Un hombre ha sido condenado en Nafarroa a 5 años y medio de prisión por abusar durante 2 años de una cuñada menor de edad.

Los hechos, declarados probados de conformidad tras un acuerdo entre la fiscalía, la Acusación particular y la defensa, son constitutivos de un delito de abuso sexual continuado sobre menor de 16 años con acceso carnal, con prevalimiento por la convivencia con la víctima y su relación de parentesco, así como con la concurrencia de las atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), el procesado, de 39 años en la actualidad, no podrá comunicarse ni acercarse a la menor a menos de 200 metros durante 10 años y medio. En concepto de responsabilidad civil, la indemnizará con 40.000 euros por el daño moral, de los que se descontarán 21.305 euros, una cantidad consignada por él con anterioridad al juicio.

Chantaje

En 2019, cuando sus padres se trasladaron al extranjero por motivos laborales, la menor, nacida en 2005, pasó a vivir con una hermana y la pareja de esta en una localidad próxima a Iruñea.

El acusado, que había descubierto que su cuñada tenía un novio, y a sabiendas de que su familia no aprobaría que siendo tan joven se relacionara con un chico, la amenazó. Según consta en la sentencia, «le ofreció como alternativa que le permitiera realizar actos sexuales con ella para no contar estos hechos».

Entonces comenzaron los tocamientos, que se repitieron durante dos años tanto durante las noches como cuando su hermana se ausentaba del domicilio para ir a trabajar. Posteriormente, según añade la resolución judicial, el inculpado pasó de los tocamientos al sexo oral.

Preocupada por los resultados escolares, una hermana de la víctima se ofreció a hacerse cargo de ella y la trasladó a su domicilio. Esto originó la oposición del procesado, que comenzó a acudir al centro escolar de su cuñada para decirle que volviera con él.

Esta situación llevó a la víctima a contar lo sucedido, primero a varias amigas de su clase, que llegaron a sacar fotografías de las conversaciones del acusado con ella y, con posterioridad, en el propio centro escolar.

En la sentencia, que es firme, la Sección Primera de la Audiencia Provincial concede al penado el plazo de un mes para el ingreso voluntario en el centro penitenciario para el cumplimiento de la pena privativa de libertad.