
La declaración de Bilbo como zona residencial tensionada, que estaba prevista para julio, podría retrasarse hasta otoño, mientras que Gasteiz, la única capital de Hego Euskal Herria que todavía no ha cumplimentado la solicitud para iniciar este procedimiento, es previsible que inicie los trámites «en breve».
Así lo ha confirmado el consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de Lakua, Denis Itxaso, durante una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz solicitada por EH Bildu para ofrecer datos sobre los procesos de las zonas de mercado residencial tensionada que permitirán, entre otras cuestiones, regular los alquileres de viviendas.
En el caso de Bilbo, el Boletín Oficial del País Vasco publicó el pasado 30 de mayo la orden por la que se daba inicio a este procedimiento y el Gobierno de Lakua preveía que se aprobara definitivamente en julio. Sin embargo, el grupo municipal Elkarrekin Podemos ha presentado una alegación que hay que estudiar, por lo que lo más probable es que esa declaración no se apruebe hasta el otoño, ha explicado el consejero.
En cuanto a Gasteiz, que no ha iniciado el proceso, está previsto que lo haga en breve, lo que permitirá que antes de final de este año las zonas tensionadas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa afecten al 48,74 % de la población, es decir, a más de 1.070.000 ciudadanos en la CAV, ha destacado Itxaso. Donostia ya ha sido declarada recientemente zona de mercado residencial tensionado, y su entrada en vigor se producirá cuando se publique en el Boletín Oficial del País Vasco, en principio en julio. También el Gobierno de Nafarroa aprobó el pasado mayo que Iruñea y otros 20 pueblos y ciudades de más de 5.000 habitantes sean declarados como zonas tensionadas.
Para poder regular los alquileres se requiere un índice de precios de referencia que tienen que elaborar las diputaciones forales y enviarlas al Ministerio de Vivienda, que es el competente para su publicación. En este sentido, el consejero Itxaso ha avanzado que se prevé que esta misma semana el Ministerio reciba el índice que ha elaborado la Diputación de Gipuzkoa, que podría estar operativo en julio. Bizkaia ya ha iniciado los trabajos de contraste de datos de este índice con el Ministerio y Araba lo hará en septiembre.
El consejero ha recordado que en la CAV están identificados 32 municipios que cumplen con al menos uno de los criterios establecidos para ser declarados zonas tensionadas, a los que se añaden los 13 que ya han sido declarados o están en trámites de ello.
Durante su comparecencia Itxaso ha confiado en que este jueves el pleno del Parlamento apruebe la toma en consideración de la proposición de ley de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo, lo que se da por hecho, ya que la iniciativa legislativa ha sido presentada por PNV y PSE, que tienen mayoría en la Cámara.
Esa ley ha destacado el consejero, permitirá, entre otras muchas cuestiones, sancionar a los propietarios que incumplan las regulaciones en zonas tensionadas tanto en relación con los límites a los alquileres como con el registro de una vivienda para el alquiler turístico.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
