NAIZ

La deuda de morosos a las Haciendas de Hego Euskal Herria alcanza casi los 1.300 millones

La deuda de los morosos a las haciendas forales de Hego Euskal Herria alcanza casi los 1.300 millones de euros, según las últimas listas publicadas por estos cuatro herrialdes. Son un total de 1.153 empresas y personas las que tienen ese adeudo contraído.

Casi la mitad de la deuda que se debe a las haciendas forales de Hego Euskal Herria corresponde a Bizkaia.
Casi la mitad de la deuda que se debe a las haciendas forales de Hego Euskal Herria corresponde a Bizkaia. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Las haciendas forales de Hego Euskal Herria han hecho públicos los actuales listados de morosos, que llegan a las 1.153 empresas y personas, quienes adeudan casi 1.300 millones de euros.

Prácticamente, la mitad corresponden a Bizkaia, con casi 595 millones y 347 contribuyentes que adeudan dicha cantidad a 31 de diciembre de 2024. El listado comprende personas con deudas superiores a 600.000 euros y, además de la persona deudora principal, también se incluyen 31 personas responsables solidarias.

Esta medida, regulada por Norma Foral, guarda el equilibrio entre la necesidad de potenciar la eficacia del sistema tributario y la protección del derecho a la intimidad, por lo que este listado únicamente será accesible durante tres meses, según ha indicado la Diputación.

Por volumen de deuda, encabezan en Bizkaia el listado Habidite, la compañía creada por el grupo vasco Afer, de Jabyer Fernández, con un importe que supera los 63 millones, y Iurbenor Promociones S.A., con casi 52,3 millones pendientes. El mismo Jabyer Fernández adeuda 40,4, al igual que su hermana, Susana Fernández, otros 40,4 millones al fisco vizcaino.

También deben fuertes sumas a la Hacienda de Bizkaia distintos miembros de la familia Alzola, con un total que supera los 45 millones. Al frente del listado figuran asimismo Versus 07, con 40,2 millones; y Residere Proyectos, con otros 39,9 millones.

Vuelven a figurar, un ejercicio más, GM Fuel Tank, con 35,4 millones; Moldis Echarro S.L., con 20,4 millones adeudados; Industrias Domésticas, con 18,6 millones; Abaroa S.A., con 16,3 millones pendientes de pago; Zorzal Siglo XXI, con 13,6 millones, cifra similar a la que debe José Ignacio Basañez Elexpuru, que adeuda otros 13,6 millones.

Nafarroa

Nafarroa acumula 322,4 millones de impagados por 664 empresas y personas, con un incremento de 11 deudores más y también un aumento del importe en 2,8 millones. La lista se puede consultar aquí.

En concreto, 42 personas aparecen en el listado por primera vez, si bien otras 31 han causado baja en este registro por distintos motivos, como la conclusión del concurso de acreedores, la disminución de su deuda por debajo de los 120.000 euros o bien los aplazamientos en el pago de las cantidades adeudadas.

Por tipos de impuestos, el IVA es el tributo que concentra la mayor cantidad de deuda por parte de quienes figuran en el listado, con 105,1 millones de euros. A continuación, aparecen las sanciones, con 60,3 millones de deuda, y los expedientes de aplazamiento no atendidos en plazo, que suponen 50,3 millones.

Por sectores de actividad, la construcción/promoción y el comercio y hostelería son los dos que aparecen con mayor cantidad de deuda con Hacienda Foral de Nafarroa. En cuanto al tipo de deudor y su domicilio, el 76,31% son personas jurídicas, mientras que el 90,83% están domiciliados en Nafarroa.

Así, en el ránking de morosos destacan dos empresas constructoras, Urpasa y Juan Bautista Flores. Junto a ellas, también están personajes de la vida pública navarra, como el expresidente Gabriel Urralburu, los exjugadores de Osasuna Walter Pandiani, Kristian Vadocz y Pizo Gómez, además del exdirectivo Txuma Peralta, y exciclistas de Movistar, como Denis Menchov y Vladimir Karpets.

Gipuzkoa

La deuda de Gipuzkoa se eleva a los 203 millones, distribuidos entre 82 empresas y personas. Respecto a la anterior lista, publicada en junio del pasado año, entran 9 nuevos
deudores cuya deuda suma 10,3 millones de euros, mientras que salen 11 deudores, cuya
deuda ascendía a 15,3 millones de euros.

La publicación de dichos nombres, que se pueden consultar aquí, persigue luchar «contra la evasión fiscal de la institución foral y tiene por objeto contribuir a la deslegitimación social del fraude a través de la publicitación de conductas tributarias reprobables», explica la Diputación de Gipuzkoa en una nota.

El listado incluye las identificaciones de aquellos contribuyentes cuyas deudas con Hacienda, a 31 de enero de 2024, superaban los 600.000 euros, sin incluir las deudas en periodo voluntario de pago ni las cuantías aplazadas, fraccionadas, o suspendidas.

Está encabezado por los hermanos Osinalde Echaniz, que se dedican a la promoción inmobiliaria, con una deuda cada uno de ellos que supera los 45 millones –más del 40% del ejercicio total– y Fagor se sitúa en tercer lugar, con 14,5 millones de deuda.

Reconoce la Diputación de Gipuzkoa el hecho de que «cada año se repitan muchos nombres de los mismos deudores y que la mayoría de la deuda que los mismos ostentan sea
muy difícil de cobrar, al tratarse de obligados que han pasado ya por un proceso de
liquidación de sus bienes en una quiebra o en un procedimiento concursal previo».

Matiza así que «la principal causa de salida de deudores del listado no es el pago de la deuda, sino el agotamiento de todas las posibilidades de cobro de esta al efecto existentes en el ámbito administrativo tributario, tras el transcurso del plazo legalmente establecido al efecto».

Según la normativa, la lista se renovará el año que viene, esta vez con la fecha del 31 de diciembre de 2025 como referencia. La propuesta de inclusión en el listado es comunicada a la persona contribuyente, que dispone de 10 días para formular alegaciones.

Araba

En el caso de Araba, la deuda supone más de 184 millones, distribuidos entre 60 empresas y personas morosas. Como en los anteriores casos, se registran aquellos morosos que superan los 600.000 euros a 31 de diciembre de 2024.

La mitad de los incluidos en el listado están o han estado incursos en procedimientos concursales. El porcentaje de deuda acumulada por estos 30 deudores supone el 64% del total publicado en el listado. Con respecto al año pasado, se han producido nueve incorporaciones frente a dos salidas.

Lidera la lista un clásico, Goya sesenta y nueve, con más de 20 millones, seguido de Guillermo Asarta Arbizu (casi 14,5), Aguren Vitoria (roza los 13), Ros Casares (más de 12) y Urco Urbasa (casi 11,5).