
La familia de Kerman Villate Beitia ha presentado a la Alcaldía de Gasteiz un escrito solicitando que lidere e impulse la aplicación local del acuerdo adoptado por el Parlamento de Gasteiz, y que colabore estrechamente con la Dirección de Juegos y Espectáculos del Gobierno para sancionar administrativamente a las empresas Explotaciones Hosteleras Niecor SL y Le Basque Services, conforme a la Ley 10/2015, «por haber permitido la reincidencia de comportamientos violentos sin adoptar medidas correctoras que han culminado con el asesinato de Kerman».
Cabe recordar que en la madrugada del domingo 16 de febrero, un hombre de 31 años murió en la entrada de la discoteca Mítika de Gasteiz, que relaciona a ambas empresas, tras recibir un fuerte golpe en la cabeza, según señala la autopsia. El portero del local, acusado de haber propinado ese golpe, se encuentra encarcelado por un delito de «asesinato con alevosía u homicidio doloso».
Ante ello, y a petición también de la familia, el Parlamento acordó instar al Gobierno a «estudiar la normativa vigente y, en su caso, modificarla» para evitar muertes como la de Kerman. Y también que «continúe con la elaboración e implementación de un plan de acción de las Unidades de Juego y Espectáculos, Seguridad Privada y Protección Ciudadana de la Ertzaintza con el fin de garantizar el cumplimiento normativo por parte de los servicios de admisión y seguridad privada en los locales de ocio nocturno».
Con copia al Parlamento
La familia ha remitido ahora a la Cámara copia de la petición realizada a la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxeberria, que explican como un intento de que ese acuerdo del Parlamento «no quede en una mera declaración de intenciones», para lo que entienden que «es imprescindible que las instituciones actúen de forma decidida y conjunta».
En el caso del Ayuntamiento, la familia recuerda a la alcaldesa que antes de que se produjera la muerte de Kerman ya contaban con información para haber actuado administrativamente contra las empresas de la discoteca o haber elevado el caso a otra administración. Pero asegura que «tras el asesinato perpetrado por uno de los trabajadores del servicio de admisión, presumiblemente con distintos grados de complicidad del resto, se hace imperiosa la necesidad de aplicar las sanciones previstas en la ley para la comisión de infracciones muy graves».
Sanciones «proporcionales»
Añaden que «las sanciones deben ser proporcionales a la gravedad de los hechos y tener en cuenta tanto la reiteración de las infracciones como la complicidad del establecimiento recreativo Mítika y de la empresa de servicios Le Basque Services, por haber tolerado y amparado conductas de extremada gravedad».
Las sanciones pueden ir desde una multa entre 30.001 y 150.000 euros, a la suspensión o clausura temporal, hasta la revocación de la licencia.
La familia de Kerman apuntan en su escrito que «ambas empresas eran conocedoras del comportamiento de estos empleados y del uso de un espacio sin cobertura de cámaras de seguridad para llevar a cabo las agresiones, sin que adoptaran medida correctora alguna al respecto». Añaden que ese conocimiento «está acreditado» en los expedientes de las denuncias presentadas.
Su familia recuerda además a la alcaldesa que Kerman Villate Beitia era trabajador del Ayuntamiento de Gasteiz desde 2016 y le pide que «impulse las medidas oportunas para sancionar» a las dos empresas.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

