NAIZ

La Policía española anuncia cientos de vuelos de drones en Sanfermines «por la seguridad»

Nuevo despliegue de la Policía española en Sanfermines.
Nuevo despliegue de la Policía española en Sanfermines. (Jon Urbe | Foku)

La Unidad Aérea de la Policía española realizará centenares de vuelos con drones y también un helicóptero durante los Sanfermines de este año para garantizar la seguridad en la ciudad del 6 al 14 de julio.

Este cuerpo policial ha anunciado un dispositivo especial para los Sanfermines en el que más de 900 efectivos están implicados, según se ha informado este martes en un acto en el que han intervenido la delegada del Gobierno en Nafarroa, Alicia Echeverría y el Jefe Superior de Policía de Navarra, Manuel Jesús del Collado.

El inspector Sergio San Vicente, jefe de la base delegada de la unidad aérea en la Policía española en Nafarroa, ha realizado una explicación sobre los medios, tanto técnicos como humanos, de los que se dispone para realizar esa labor.

La función principal de la unidad aérea «es asegurar el orden público y velar por la seguridad ciudadana, sobre todo en momentos de gran afluencia de personas», han aseverado.

Además de los seis drones que realizarán vuelos durante los Sanfermines, incluyendo los momentos clave de las fiestas (chupinazo, encierros, corrida de toros y fuegos artificiales), el helicóptero estará operativo todos los días.

Las imágenes que se obtengan se pueden retransmitir en tiempo real en el CECOR (Centro de Coordinación Operativa), en el que se halla integrada la Policía española junto a otros cuerpos policiales.

La Policía española suele utilizar las fiestas con fines propagandísticos. En febrero de 2024 suscitó polémica su colocación de un manto con sus colores sobre la efigie de San Fermín, aprovechando el segundo peldaño de la «escalerica» presanferminera. SF78 Gogoan replicó que este cuerpo policial ha sido el que más ha agredido a la ciudadanía iruindarra en las fiestas, y recordó como dato que la propia Policía española, en un informe oficial, reconoció que esa noche disparó 4.153 pelotas de goma, 657 botes de humo, 1.138 botes lacrimógenos y 134 balas de munición real.

También ha sido habitual estos últimos años que se invite a policías de otros lugares para hacer intercambios o patrullas conjuntas.