
El pasado 6 de junio, cuando los trabajos de la Mesa para el Pacto por la Salud entraban en su fase más polémica, Osakidetza hizo pública una nota de prensa en la que daba cuenta de las mejoras de su atención a las pacientes, a fecha de 31 de mayo, y aseguraba que «valora de manera positiva los resultados obtenidos desde que en julio de 2024 pusiera en marcha un plan de choque para tratar de reducir las listas de espera».
Pero entre los varios indicadores positivos que se recogían en esa nota había un apartado, del que muchas veces se da cuenta, que no aparecía y que se ha podido conocer ahora cuando ha llegado al Parlamento una respuesta gubernamental. Ese dato es que en un año los pacientes esperando una cirugía cardíaca en la CAV se han multiplicado por 2,5.
En julio de 2024 había 33 personas esperando una operación del corazón programada. En el siguiente semestre, en noviembre de 2024, eran ya 45. Y a la misma fecha de 31 de mayo que recogía el comunicado de Osakidetza, eran nada menos que 82. Esto supone un 148,48% más de pacientes en la cola de espera. Aunque es cierto que ninguno sobrepasa los 90 días que contempla la ley como límite.
En concreto, en julio había 17 personas en la lista del Hospital de Basurto, y ahora son 52. En el caso de Cruces, hace un año esperaban 16 pacientes y al acabar mayo eran 30. Cabe destacar que el gran aumento de la lista se ha dado desde noviembre a la actualidad en Basurto. En noviembre los pacientes en espera allí eran 17, misma cifra que en julio. Sin embargo, en Cruces se pasó de 16 en julio a 28 en noviembre.
Repunte de la lista en pacientes oncológicos
En julio de 2024 había 540 personas en la lista de espera para una operación oncológica, de las que 12 habían sobrepasado ya el límite de los 30 días. Con la puesta en marcha de diferentes medidas para reducir las listas, Osakidetza logró que en noviembre esa lista se redujera a 409 personas, de las que ya solo 1 esperaba más de 30 días.
Pero, sin embargo, desde el 22 de noviembre de 2024 hasta el 31 de mayo de 2025, los pacientes en espera de una cirugía oncológica ha crecido a los 473. Y aunque el comunicado de Osakidetza aseguraba que «en los procesos de pacientes oncológicos o de cardíaca no hay demora», hay dos personas esperando una operación por cáncer más de 30 días, según los datos remitidos por el Departamento de Salud al Parlamento.
Datos contradictorios y controvertidos
Según los datos enviados en su momento al Parlamento, en julio de 2024 había 23.328 pacientes en lista de espera para cualquier tipo de operación quirúrgica programada. Tras la puesta en marcha de las nuevas medidas, Oskidetza anunció que había «reducido en 1.832 pacientes la lista de espera quirúrgica respecto al comienzo de esta legislatura». Pero no es eso lo que indican sus datos oficiales, puesto que el Departamento de Salud aseguró a la Cámara autonómica que en enero eran 23.714. Es decir, 386 pacientes más. Y a 31 de mayo, la lista es de 23.265 personas, muy parecida a la de hace un año.
Lo que si ha conseguido reducir Osakidetza es el número de pacientes que supera el límite de 180 días de espera. Pero también en esto hay un baile de cifras. En su nota del 6 de junio desde el Gobierno se aseguraba que habían «reducido desde julio en casi un 73% la lista de espera de más de 180 días para la realización de estos procedimientos, pasando de tener 647 pacientes a tener 100 en esta situación».
Pero según los datos trasladados al Parlamento, en julio había 397 pacientes esperando más de 180 días y no 647. Es más, tras la adopción de las medidas anunciadas, en noviembre el número había subido y eran 423. Y en la última respuesta oficial se habla de 108. Lo que evidentemente supone una reducción importante.
También hay controversia con el tiempo de espera. En la nota del 6 de junio de este año se asegura que «a 31 de mayo Osakidetza mantiene por debajo de los 60 días el tiempo medio de espera (56 días) para una intervención quirúrgica».
Al margen de que la demora comunicada al Parlamento es de 57 días, en realidad esta cifra supone una subida, puesto que en otra nota del 13 de diciembre de 2024, se afirmaba que el tiempo medio de espera «ha pasado de 67,7 días en julio de este año a 52,6 a 30 de noviembre, lo que supone 15 días menos en cinco meses». Si en la actualidad el tiempo de espera es de 57, en los últimos seis meses ha crecido.
Por cierto, cada vez que el Departamento de Salud hace un comunicado sobre los tiempos de espera, aparecen en Irekia comentarios personales con ejemplos de que las cifras oficiales sobre medias tienen agujeros en ocasiones muy profundos.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte

