
Mariví Mollinedo, responsable de Salud Laboral del sindicato Satse, ha remarcado que la exposición continuada al calor «no es solo una cuestión de incomodidad, sino un riesgo real para la salud del personal y para la seguridad de las y los pacientes».
«Un año más, la administración pública vasca llega tarde y volvemos a comprobar que no existe una planificación estructural ni una inversión adecuada para garantizar condiciones térmicas seguras. Se están repitiendo los mismos errores verano tras verano».
Según ha indicado, el centro de salud de Aranbizkarra en Gasteiz «está presentando temperaturas elevadas en consultas, lo que dificulta el desarrollo normal de la jornada laboral».
En Bizkaia la situación es «grave, con múltiples incidencias en distintas OSI». En el centro de salud de Deustu (Bilbo), «pese al aire acondicionado parcial en el Punto de Atención Continuada (PAC), el resto del edificio carece de ventilación, y la incidencia del sol por las tardes agrava el problema».
Mollinedo ha señalado que también en los centros de Begoña y Santutxu se han trasladado quejas por el mismo motivo. En Basurto, aunque «se han instalado nuevos sistemas en algunas áreas, zonas clave como la planta baja, sala de curas, pruebas funcionales y la ACC siguen sin climatización, alcanzando temperaturas superiores a 30 grados».
En la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, las quejas se concentran en el centro de salud de Repelega (Portugalete) a y en el Hospital de Cruces, donde la planta 12 (infecciosos), la consulta de mama, el área de Fertilización In Vitro y Transferencia Embrionaria (FIVTE), los pasillos y la zona de admisión «están alcanzando niveles críticos».
En la OSI Barrualde-Galdakao los sanitarios de Urduña tuvieron que cerrar este martes el centro de salud por calor y también en el CS de Landako (Durango) y en Basauri Ariz se han registrado temperaturas elevadas.
Concentración en Etxebarri
Al respecto, los sindicatos ELA y ESK han convocado para este jueves una concentración a partir de las 10.00 ante las puertas del centro de salud de Etxebarri para «denunciar las inaceptables temperaturas que se registran en el centro durante los días de calor», lo cual «repercute en la salud de la plantilla y los usuarios».
En Gipuzkoa, la portavoz de Satse ha indicado que el Hospital Universitario Donostia «repite los problemas de años anteriores, con temperaturas excesivas en la tercera, cuarta y quinta planta, especialmente en habitaciones orientadas al sur» y «también el servicio de reproducción asistida ha reportado calor extremo».
En el Hospital Bidasoa «también se ha trasladado la situación de calor a la unidad de prevención, lo que confirma que el problema se extiende en la mayoría de los territorios sin respuesta por parte de Osakidetza».
«Exigimos una intervención inmediata, con inversiones en climatización, mantenimiento y renovación de infraestructuras. Las condiciones térmicas influyen directamente en la salud laboral, pero también en la calidad asistencial. No se puede trabajar en estas condiciones», ha destacado Mollinedo.
«Proceso de revisión»
Por su parte, el Departamento de Salud ha encargado «un proceso de revisión» de sus centros ambulatorios para analizar las posibles medidas a tomar con el fin de mitigar los efectos de las altas temperaturas.
El consejero Alberto Martínez, en una rueda de prensa en Bilbo, ha señalado que Osakidetza tiene más de 400 ambulatorios y centros de salud y que en algunos de ellos, por su estructura arquitectónica, no se puedeb instalar sistemas de climatización, por lo que se están estudiando alternativas.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
