Iñaki  Iriondo
Cronista político

Lakua ve «posible» que Urkullu tenga su fundación gracias al cargo de lehendakari

El Gobierno de Lakua concedió la compatibilidad a Iñigo Urkullu para ser presidente ejecutivo de la Fundación eAtlantic, porque no cree que sus patronos busquen obtener ventajas con su fichaje, aunque ve posible que le hayan apoyado por haber sido lehendakari.

Iñigo Urkullu, rodeados de los patronos de la fundación, el día de la presentación.
Iñigo Urkullu, rodeados de los patronos de la fundación, el día de la presentación. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Con fecha de 3 de junio de 2025, la responsable del Servicio de Registro de Personal propuso «dar autorización a don Iñigo Urkullu Renteria para la realización de la actividad privada como presidente ejecutivo de la entidad Fundación eAtlantic» y lo aprobó y firmó la consejera María Ubarretxena a las 18.41 horas de ese mismo día. Así se recoge en la información remitida al Parlamento por esta última a petición de Santiago López, del PP.

El Ejecutivo autonómico también dio en paralelo su autorización a la contratación de la que durante pasadas legislaturas fue secretaria general de Unión Europea y Acción Exterior en el organigrama de Lehendakaritza, Marian Elorza, como directora general de la fundación.

Cabe recordar que los altos cargos tienen que pedir permiso al Gobierno para poder ejercer trabajos privados en los dos años siguientes a dejar su puesto público. Y así lo hizo Iñigo Urkullu después de haber firmado su contrato con la Fundación eAtlantic. La responsable del Servicio de Registro de Personal le concedió ese permiso, porque «una vez examinados los fines de la Fundación y los objetos sociales de las empresas que participan en su constitución, no se deduce un conflicto de intereses real y directo entre ellas que redunde en perjuicio del interés público y en beneficio injusto de las citadas empresas o del propio Lehendakari Urkullu».

Esas empresas que han formado la fundación junto al propio Urkullu son Iberdrola, Petronor, Kutxabank y BBVA. En opinión de la Administración autonómica «no tiene sentido» que  el lehendakari pueda beneficiar a estas empresas una vez dejado el cargo institucional, ni «resulta creíble» que las empresas esperen ahora «conseguir algún tipo de retorno económico o ventaja institucional gracias a la eventual intermediación del ya cesado Lehendakari Urkullu ante los actuales responsables políticos del Gobierno Vasco».

Ahora bien, desde el Gobierno sí que ven que «es posible que las citadas empresas no habrían apoyado la constitución de esta Fundación de haberla promovido cualquier otra persona. A este respecto, es obligado admitir que el prestigio y relevancia pública del cargo de Lehendakari de Euskadi han contribuido decisivamente a que dichas entidades se hayan incorporado a su proyecto fundacional».

Presentación sin la autorización firmada

Otro de los puntos de esta relación que llama la atención es que el lehendakari Iñigo Urkullu no tuvo la «autorización oficial» para la «realización de la actividad privada como presidente ejecutivo de la entidad Fundación eAtlantic» hasta bien entrada la tarde del 3 de junio.

Pero fue semanas antes, el 9 de mayo, cuando Iñigo Urkullu, ejerciendo ya como presidente de la fundación, presentó eAtlantic en rueda de prensa, anunciando que su objetivo es «coadyuvar a la creación de la macrorregión atlántica y a generar una narrativa positiva de sus capacidades», sobre los principios de «la prosperidad de la fachada atlántica europea y el posicionamiento de sus intereses en la agenda europea, junto al compromiso con los valores democráticos y los objetivos de Naciones Unidas»; «conocimiento y experiencia» en el liderazgo de redes y proyectos a escala atlántica y europea; y «un plan de acción y medios para ponerlo en marcha».

Presupuesto de 1,2 millones de euros

Las escrituras de eAtlantic contemplan una dotación fundacional de 32.000 euros, de los que Iñigo Urkullu ha puesto 2.000 y los cuatro patronos 7.500 euros cada uno. A esto se le deben añadir otros 570.000 euros de aportación a partes iguales de Iberdrola, Petronor, Kutxabank y BBVA.

Según los presupuestos presentados, para 2025, eAtlantic preve un presupuesto de ingresos de 1.208.000 euros, que se extrae de la suma de los 32.000 de dotación fundacional, y aportaciones por valor de 1.176.000 euros a lo largo de todo el año, recogidas como «cuotas asociadas y afiliados, aportaciones de usuarios, ingresos de promociones, patrocinadores y colaboraciones».

El capítulo de gastos asciende para este año a 875.660 euros, cuya mayor parte, 396.316  euros, se destinan a «personal», y 140.000 a Investigadores externos.

El resultado de este ejercicio sería 332.240 euros. Y para 2026 se prevén ingresos de los patronos promotores de 600.000 y unos gastos de 899.228 euros. Para ese año el personal supone 430.000 euros y las investigaciones externas, 125.000 euros.