NAIZ

Trump arrecia su guerra comercial con aranceles del 50% a Brasil, al cobre y a más países

En el marco de la guerra comecial que desató tras llegar a la Casa Blanca, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado aranceles del 50% a Brasil por juzgar a Jair Bolsonaro, ha confirmado que los aranceles del 50% al cobre entrarán en vigor en agosto y ha anunciado impuestos a más países.

Trump sostiene un proyecto de ley firmado de exenciones fiscales y recortes de gastos, rodeado de sus colaboradores en la Casa Blanca.
Trump sostiene un proyecto de ley firmado de exenciones fiscales y recortes de gastos, rodeado de sus colaboradores en la Casa Blanca. (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles la aplicación de aranceles del 50% a los productivos brasileños, argumentando que este alto gravamen se debe, no solo al déficit comercial, sino al juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado y por los «ataques» a la libertad electoral y de expresión.

«He conocido y tratado con el expresidente Jair Bolsonaro, y le he respetado mucho, tal y como hicieron la mayoría de los líderes de otros países. La forma en la que Brasil le ha tratado (...) un líder altamente respetado en el mundo durante su mandato, incluido Estados Unidos, es una vergüenza internacional. El juicio no debería tener lugar. Es una caza de brujas que debe terminar inmediatamente», ha indicado en una misiva al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Trump ha señalado que las aplicación de los aranceles a los productos brasileños se deben también «en parte a los maliciosos ataques de Brasil en la libertad electoral, y los derechos fundamentales de libertad de expresión». En este sentido, ha esgrimido las «centenares de órdenes de censura secretas e ilegales emitidas contra plataformas de redes sociales estadounidenses», a las que el Supremo de Brasil ha «amenazado con multas de millones de dólares y la salida del mercado brasileño».

El mandatario estadounidense ha pedido a Lula que «entienda» que este gravamen es «una cifra muy inferior a la que se necesita para tener la igualdad de condiciones» que han «de tener con su país. Es necesario para rectificar las graves injusticias del régimen actual», ha defendido.

Lula anuncia contramedidas

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no ha tardado en responder a Trump y le ha advertido de que su país «no aceptará ser tutelado por nadie» y que responderá con «reciprocidad» a la aplicación de aranceles del 50% anunciada por Trump.

«Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no aceptarán ser tuteladas por nadie (...). La soberanía, el respeto y la defensa intransigente de los intereses del pueblo brasileño son los valores que guían nuestra relación con el mundo», ha declarado en su cuenta de la red social X.

En un comunicado, además, el mandatario brasileño ha reiterado que el proceso judicial contra Bolsonaro y todos los que planearon el golpe de Estado compete en «exclusiva a la Justicia brasileña y, por lo tanto, no está sujeto a ningún tipo de interferencia o amenaza que ponga en peligro la independencia de las instituciones nacionales».

Ha prometido además que «cualquier medida de aumento unilateral de los aranceles será tratada en el ámbito de la Ley Brasileña de Reciprocidad Económica», un proyecto aprobado por el Congreso a principios de abril que permite al Ejecutivo aumentar las tasas a productos importados de un país o bloque económico que «impacte negativamente en (su) competitividad internacional» o «interfieran en (sus) opciones legítimas y soberanas».

Aranceles al cobre

Por otro lado, Trump ha confirmado también la imposición de un arancel del 50% a la importación de cobre, a partir del 1 de agosto, en una medida que ha justificado por su importancia para el Departamento de Defensa y que ha defendido porque «revertirá» las acciones de su predecesores, citando a Joe Biden, que «diezmaron esta industria».

«Anuncio un arancel del 50% sobre el cobre, a partir del 1 de agosto de 2025, tras recibir una sólida evaluación de seguridad nacional», ha difundido en su cuenta de Truth Social, en un mensaje en el que ha destacado que este material es el «segundo más utilizado» por el Pentágono.

«El cobre es necesario para semiconductores, aviones, barcos, munición, centros de datos, baterías de iones de litio, sistemas de radar, sistemas de defensa antimisiles e incluso armas hipersónicas, de las cuales estamos construyendo muchas», ha agregado.

El magnate ha puesto así fecha a un anuncio que adelantó en la víspera y que disparó la cotización del metal en los mercados.

Más países

Horas antes, además, Trump había anunciado aranceles contra Filipinas, Argelia, Irak, Libia, Sri Lanka, Brunéi y Moldavia en el marco de la guerra comercial que desató hace meses y en anticipación a la entrada en vigor el 1 de agosto de los gravámenes individualizados por países. En los últimos días, también ha comunicado medidas arancelarias contra Japón, Corea del Sur, Malasia, Kazajistán, Túnez, Sudáfrica, Bosnia-Herzegovina, Indonesia, Serbia, Bangladesh, Tailandia, Camboya, Birmania y Laos.