
La Diputación de Araba ha abierto un expediente sancionador con una multa de 11.000 euros y dos años sin poder entrar a recintos deportivos a un espectador que insultó e intentó agredir al árbitro y al entrenador del equipo rival de un jugador familiar suyo, en un partido de fútbol de categoría infantil disputado en Gasteiz el pasado mes de mayo.
Es la segunda propuesta de sanción de este tipo iniciada por la institución foral, que asegura que se mantendrá «firme y contundente» en este sentido porque «los hechos son relevante y graves».
«La convivencia y el respeto son principios irrenunciables y seguiremos aplicando todas las medidas que sean necesarias», apunta la diputada de Deportes, Ana Del Val, en una nota de prensa.
El incidente tuvo lugar en un terreno de juego de la capital alavesa. Una vez expulsado un jugador visitante, una persona vinculada a ese equipo, padre de un jugador, accedió al campo amenazando e incluso con la intención de agredir al colegiado y al entrenador del equipo local.
El árbitro decidió suspender el partido en aplicación del protocolo de respeto en las gradas, ya que la persona que accedió al rectángulo de juego no quiso salir del mismo.
Según la Diputación, en el escrito explicativo que presentó el equipo visitante se corroboraron estos hechos, que pueden ser considerados como «muy graves» en atención a la Ley de Actividad Física y Deporte de la CAV, en la que señala que «se considerarán infracciones muy graves la agresión, intimidación o coacción a árbitras y árbitros o juezas y jueces, deportistas, técnicas y técnicos, autoridades deportivas y otras personas intervinientes en los eventos deportivos».
Las sanciones en estos casos pueden oscilar entre 10.001 y los 100.000 euros, así como una sanción accesoria de un máximo de 4 años a instalaciones deportivas y de actividad física.
Hace dos meses, se abrió el primer expediente sancionador de 5.000 euros y un año sin poder entrar a recintos deportivos a un padre por agredir a un niño en un partido de fútbol escolar disputado también en Gasteiz.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
