
En el Parlamento de Gasteiz, está en trámite una Iniciativa Legislativa Popular de medidas para garantizar la creación de un sistema propio de complemento a las pensiones mínimas que las equipare al SMI y que cuenta con el apoyo de 145.000 firmas.
Una delegación de sus impulsores, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, ha sido recibida este jueves por el lehendakari, Imanol Pradales, y el vicelehendakari, Mikel Torres, en un encuentro que ha durado más de hora y cuarto.
A la salida de la reunión, los portavoces de los pensionistas han agradecido haber sido recibidos y escuchados y haber tenido la oportunidad de responder a todas las preguntas que les han expuesto tanto Pradales como Torres.
Antes del próximo 8 de setiembre, el Gobierno debe exponer su posición sobre la toma en consideración o no de la ILP. Aunque su postura legalmente no es determinante, es evidente que marcará el voto de PNV y PSE, que tienen mayoría absoluta en la Cámara.
Según han expuesto los delegados de los pensionistas a la salida, durante la cita, el lehendakari y el vicelehendakari segundo les han informado de que el Ejecutivo ha pedido un informe sobre la constitucionalidad del proyecto presentado.
En opinión del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, la legalidad de la Iniciativa Legislativa Popular está avalada por el informe de los servicios jurídicos del Parlamento, que reconocieron que su debate entraba dentro de las competencias autonómicas.
Además, han expuesto que la constitucionalidad o no afectaría a la ley una vez aprobada, y no a su toma en consideración para el debate, durante el cual se podrían corregir las deficiencias que se observaran.
Por si fuera posible, el Movimento de Pensionistas, que hasta esta legislatura nunca había sido recibido por un lehendakari, ha solicitado a Pradales volver a tener un encuentro cuando el Gobierno tenga ya ese informe de constitucionalidad y antes de que informe al Parlamento sobre su posición favorable o no a la toma en consideración.
100.000 beneficiarios
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria entregó el 15 de mayo en el Parlamento de Gasteiz las 145.142 firmas recogidas durante los últimos cuatro meses para la Iniciativa Legislativa Popular dirigida a garantizar un complemento de pensiones.
Esta ILP demanda la creación de un sistema vasco de complemento de pensiones que garantice que todos los pensionistas mayores de 60 años residentes y empadronados en la CAV tengan unos ingresos mínimos equivalentes al 100% del SMI. En 2025, el salario mínimo fijado es de 1.184 euros brutos repartidos en 14 pagas.
En la entrega de las firmas, el movimiento salificó de «histórica» esta recogida en cuatro meses, destacando que 145.142 firmas suponen el 13,5% del voto emitido en las últimas elecciones autonómicas vascas. Y de materializarse la propuesta, de ella pueden beneficiarse 100.000 pensionistas, de los que 65.000 son mujeres, según los impulsores de la ILP.
Por parte del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, los asistentes a la reunión con el lehendakari y el vicelehendakari segundo han sido Arturo Val del Olmo, Ana Mezo, Mikel de la Fuente y Jesús Mari Souvies.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

