NAIZ

EH Bildu denuncia el «atronador silencio» ante la tortura: «Es escandaloso»

EH Bildu considera «escandaloso» el «atronador silencio» de algunos partidos ante el informe de la ONU, que denuncia torturas sistemáticas en Euskal Herria. «En cualquier país europeo daría pie a dimisiones, exigencias de responsabilidades, depuraciones con carácter inmediato», ha dicho Rodríguez.

Rueda de prensa de Arkaitz Rodríguez en Donostia.
Rueda de prensa de Arkaitz Rodríguez en Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

EH Bildu ha considerado «escandaloso» que cinco días después de que se haya hecho público este informed e la ONU sobre la tortura, «la clase política de este país continúen callados, permanezcan en silencio». «Esto en cualquier país europeo daría pie a dimisiones, a exigencias de responsabilidades, a depuraciones con carácter inmediato», ha remarcado el secretario de Acción Política de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez.

En una rueda de prensa ofrecida en Donostia ha valorado la petición del Comité de Derechos Humanos de la ONU al Gobierno español para investigar las denuncias por tortura, y ha calificado este informe de «importantísimo e histórico». Ha explicado que el citado informe confirma que «en este pueblo la tortura ha sido una práctica sistemática y que esa realidad ha gozado y aún hoy continúa disfrutando de una absoluta impunidad».

Además, Rodríguez ha asegurado que la ONU «viene a mostrar su auténtica sorpresa ante la realidad de que en el Estado español no se haya puesto en marcha ni una sola investigación para tratar de esclarecer los más de 5.000 casos de torturas documentados ya, tanto por el Gobierno Vasco como por el gobierno navarro, en este pueblo durante los últimos 50-60 años».

El dirigente de EH Bildu ha apuntado, asimismo, que este informe de denuncia que «sigan manteniéndose en vigor 50 años después, leyes como la llamada de amnistía de 1977, que no fue más que una ley de punto final, de impunidad para los criminales franquistas y el régimen franquista, y leyes, por cierto, también de factura o de origen franquista, como la ley de secretos oficiales».

Además, ha comparado el contraste entre el silencio ante la tortura y «la celeridad con la que algunos salen a condenar una pintada hecha con un rotulador en un contenedor de pilas», en referencia a lo ocurrido el pasado fin de semana en Azpeitia.