
‘Araba(n) bizi bedi’, un programa que ha propuesto EH Bildu para Araba, queda recogido en el pacto presupuestario de la Diputación Foral, con una dotación de 3.950.000 euros, para que los pueblos sean «agentes activos en la resolución del problema residencial» y permita a las entidades locales crear vivienda social.
Según ha explicado EH Bildu en una nota, se financiará a las entidades locales para la compra y rehabilitación de viviendas para destinarlas al alquiler protegido. Además, el programa prevé su desarrollo para los próximos años a través de créditos de compromiso hasta alcanzar los 10,5 millones de euros.
El programa constará de tres líneas de subvención: compra de viviendas y/o alojamientos dotacionales para favorecer la emancipación de personas jóvenes en alquiler y rehabilitación de viviendas para alquiler social y/o protegido.
Podrán acceder a las subvenciones las entidades locales alavesas ubicadas en municipios de menos de 20.000 habitantes. Junto a ello, ha explicado la procuradora de EH Bildu Araba June Múgica, «podrán optar a una mayor subvención las obras de rehabilitación que tengan en cuenta la eficiencia energética. El mismo criterio se seguirá en el caso de las poblaciones en situación de mayor riesgo de despoblación. Además, se tendrá en cuenta el incremento medio del precio del alquiler en el municipio y el número de viviendas a construir».
De acuerdo con un reciente estudio realizado por Idealista, en todo el Estado español Araba es donde más familias compiten por cada vivienda en alquiler que sale al mercado, porque se alcanzan las 105 peticiones por anuncio de media.
«Agente activo» ante el problema de la vivienda
Según ha señalado la portavoz juntera de EH Bildu Araba, Eva López de Arroyabe, «gracias a este acuerdo, la Diputación Foral de Araba se convertirá por primera vez en un agente activo, en colaboración con las entidades locales, en la promoción de las viviendas en el ámbito rural, apoyando la fijación de población en los pueblos y contribuyendo a la solución del problema global de la vivienda en Araba».
Ha añadido que en EH Bildu consideran necesario «activar mecanismos de protección social ante la emergencia de la vivienda». Para ello, «hay que adoptar medidas para garantizar ese derecho y dar respuesta a la demanda existente, centrándose en la función social de la vivienda». Es decir, «anteponer el interés social a la rentabilidad».
«Con estas medidas pretendemos superar la lógica de mercado e impulsar que las administraciones públicas lideren este proceso con el objetivo de resolver la mayor preocupación de la sociedad alavesa en estos momentos», concluye Eva López de Arroyabe.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes
