
Los días 24, 25 y 26 de septiembre serán tambien jornadas de huelga para las trabajadoras de las residencias y centros de día de Gipuzkoa. ELA, convocante de estos paros, ha recordado que la negociación para lograr el convenio sectorial se inició en enero pero las patronales Adegi, Matia y lares «no han planteado ninguna medida para afrontar la precariedad».
Los trabajadores de este sector, que suman 5.000 personas en total, comenzaron a movilizarse en junio y ya son seis las jornadas de huelga realizadas. Según dice el sindicato en una nota, las condiciones en este sector feminizado son «realmente duras» por falta de personal, cargas de trabajo elevadas y los contratos laborales parciales no voluntarios que tiene el 40% de la plantilla.
«Cabe destacar también que más del 93% del personal del sector está subcontratado, por lo que mediante financiación pública las empresas siguen acumulando beneficios», detalla el sindicato.
ELA incide también en la responsabilidad de la Diputación de Gipuzkoa porque «las medidas para respetar al personal más vulnerable y garantizar el servicio a los mayores son imprescindibles, y para ello es fundamental que los contratos sean a jornada completa».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
