Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

Un superviviente Valentin Paret-Peintre sabe sufrir para ganar en el temible Mont Ventoux

No ha sido el que más ha dado la cara, pero sí el que ha sabido sufrir sin perder en ningún momento sus opciones de triunfo. Valentin Paret-Peintre ha sido un auténtico superviviente para aguantar las embestidas de Ben Healy y superarle en los últimos metros de la cima del Mont Ventoux.

Valentin Paret-Peintre ha sabido mantenerse siempre con opciones y ha sido el más fuerte en los metros finales del Mont Ventoux.
Valentin Paret-Peintre ha sabido mantenerse siempre con opciones y ha sido el más fuerte en los metros finales del Mont Ventoux. (Loic VENANCE | AFP PHOTO)

El temible Mont Ventoux ha sido testigo de la hasta ahora mayor hazaña en su carrera profesional de Valentin Paret-Peintre (Soudal), quien ha sabido agarrarse como una lapa a Ben Healy (EF) para superarle en los últimos metros de la mítica cima de Provenza.

El ciclista irlandés ha sido uno de los grandes animadores de la jornada, protagonizando una formidable ascensión en forma de remontada hasta recortarle minuto y medio a un Enric Mas (Movistar) al que, una vez más, le ha faltado rematar la faena ante una magnífica oportunidad para estrenarse en el Tour.

El mallorquín se ha metido en una fuga muy numerosa compuesta por más de una treintena de corredores, a la que el pelotón principal no ha podido en ningún momento dar alcance y en la que los Tudor Julian Alaphilippe y Matteo Trentin han forzado la selección que parecía definitiva.

Ambos, junto a Mas, Thymen Arensman (Ineos), Simone Velasco (Astana), Jonas Abrahamsen (Uno-X) y Fred Wright (Bahrain) han ido abriendo hueco respecto a un grupo comandado por Healy hasta llegar con 1.37 de diferencia a pie del puerto definitivo.

Por delante, 15,7 kilómetros muy exigentes, con una pendiente media del 8,8 %, que han comenzado a provocar una criba que ha dejado solo por delante a Mas, Arensman y Alaphilippe, hasta que el balear, en las primeras y más duras rampas de la ascensión ha decidido cambiar el ritmo y marcharse en solitario.

Una aventura que por momentos parecía iba a fructificar en el triunfo del escalador de Movistar. No ha sido así porque al de Artà le han ido fallando las fuerzas a medida que iba superando kilómetros y, sobre todo, porque atrás Healy venía con muy buenas piernas, dispuesto a repetir la victoria que logró en Normandía.

También ha habido movimientos en el pelotón, a casi seis minutos y medio de la cabeza, donde Jonas Vingegaard (Visma) ha puesto a trabajar a sus compañeros para marcar un ritmo que ha dejado solo a Tadej Pogacar (UAE), al que se le ha visto sufrir en el primer ataque del danés, que lo ha intentado de todas las maneras posibles y al que no se le puede achacar nada sobre su combatividad.

Arreones de Healy

Healy ha roto las hostilidades en el grupo perseguidor y su golpe de pedal solo lo ha podido mantener Paret-Peintre y Santiago Buitrago (Bahrain). El arreón ha dejado la ventaja de Mas en apenas 40 segundos y la sensación de que su marcha en solitario tenía pinta de que iba a acabar en breve.

Ha ocurrido a falta de cuatro kilómetros para la conclusión, no sin antes tener su más y sus menos el irlandés y el saboyano a cuenta de llevar el peso de la caza. Mientras tanto, Vingegaard ya lo había probado de nuevo en un par de oportunidades, pero a Pogacar se le ha visto cada vez más entero, como si las continuas rampas ayudasen a mejorar su estado físico.

A esas alturas, ya había quedado patente que Healy y Paret-Peintre eran los más fuertes. Se han atacado y contraatacado de manera constante, hasta que, a la vista de que ninguno de los dos era capaz de dejar al otro, han bajado ostensiblemente su ritmo.

Ello le ha permitido no solo a Mas darles alcance, sino también a un recuperado Buitrago, rival muy peligroso por su punta de velocidad, pero su meritoria remontada le ha dejado sin fuerzas para el rush final, como se demostraría más tarde.

Paret-Peintre ha contado además con una ayuda inesperada para el poco más de último kilómetro. Su compañero Ilian van Wilder ha dado alcance a la cabeza en una progresión digna de resaltar para ponerse a tirar del grupo en el que se ha decidido la victoria parcial.

Un impetuoso Healy quizás ha lanzado su ataque con demasiados metros por delante, el a la postre ganador ha sabido aguantarle el tirón y superarle en los últimos metros, mientras Buitrago y Van Wilder solo han podido ser testigos del estreno de Paret-Peintre.

Por detrás, a Pogacar y Vingegaard aún les ha dado tiempo a superar a Mas en la última pendiente, con el esloveno una vez más sobrepasando al escandinavo prácticamente en la línea de meta. Aunque le ha costado en un primer momento mantener el pulso a esa dupla, Florian Lipowitz (Bora) ha sido otro de los grandes beneficiados, ampliando hasta los dos minutos la diferencia con Oscar Onley (Picnic) en la lucha por el podio.