
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la directora gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento (Invied) del Ministerio de Defensa español, María Ángeles Cano, han firmado este miércoles la venta al Consistorio de los cuarteles de Loiola, donde se construirá un nuevo barrio formado por unas 1.700 viviendas de protección oficial.
Según ha explicado Goia tras la firma, el Ayuntamiento ha entregado un cheque al Ministerio por el valor acordado por los terrenos, 73,3 millones de euros, restándole los cinco millones que pusieron como fianza previamente.
Esta compra se produce escasos días después de que el Tribunal Supremo permitiese el derribo de los cuarteles, dejando sin valor una sentencia del TSJPV que, a instancias de Vox, declaró los edificios militares «protegidos». El mantenimiento de esta «protección» hubiera cuestionado la viabilidad de la operación.
La aplicación estricta de la Ley de Costas también arrojó su ración de sombra sobre la operación, una dificultad que finalmente logró superarse.
Goia: «El cheque tiene fondos»
Goia ha explicado que el Ayuntamiento hace dos años comenzó una operación de endeudamiento para hacer frente a este pago y que las finanzas municipales cumplen todos los requisitos relacionados con el déficit y el techo de gasto. «El cheque tiene fondos», ha señalado. El alcalde ha subrayado que la compra supone «un esfuerzo» para el Ayuntamiento. «Esto es importante. Igual otras cosas no son tan importantes en próximos ejercicios», ha añadido.
Junto a ello, el alcalde ha destacado que con la firma de hoy «el contador se pone a cero» a la hora de iniciar el desarrollo urbanístico de la zona de los cuarteles. En este sentido, ha explicado que ya han comenzado conversaciones con el Gobierno de Lakua en busca de la colaboración institucional para la construcción de las viviendas de protección oficial, pero no se ha concretado nada.
Goia ha subrayado que esta operación llega en un momento en el que las dificultades para el acceso a la vivienda son la principal preocupación de la ciudadanía.
«La Donostia del futuro»
Para el alcalde, la firma de la compra de los cuarteles de Loiola es un momento que marcará cómo será la Donostia del futuro. En este sentido, ha comparado la firma de hoy con la adquisición del monte Urgull o el derribo de las murallas, ambas operaciones realizadas con Defensa. «Sin esos hitos, la Donostia de hoy no sería tal y como la conocemos. Dentro de unos años, Donostia será lo que será a partir de la compra de los cuarteles de Loiola», ha añadido.
Preguntado por los equipamientos que se instalarán en el nuevo barrio que surgirá en los cuarteles de Loiola, Goia ha señalado que todavía está en estudio. Sin embargo, ha apostado personalmente a favor de que sean «equipamientos de ciudad, no de barrio», subrayando que la zona será «la nueva centralidad de la ciudad».
Goia ha destacado que el proceso ha sido largo y complicado, y ha querido agradecer a quienes han participado en el mismo. En este sentido, ha puesto en valor que todas las corporaciones anteriores han trabajado para adquirir los cuarteles de Loiola. «Me ha tocado a mí culminarlo, pero el trabajo viene de lejos», ha señalado.
También ha querido agradecer la colaboración de la ministra española de Defensa, Margarita Robles, y del que fue portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y de su sucesora, Maribel Vaquero.
EH Bildu reclama que se gestione con consenso
El grupo municipal de EH Bildu ha señalado que la compra de los cuarteles de Loiola es una «buena noticia para Donostia» porque se recuperan «terrenos de los que se apropió el Ministerio de Defensa español» y ofrece oportunidades para actuar en el ámbito de la vivienda.
Junto a ello, destaca que el precio pagado por el Ayuntamiento, 73,3 millones de euros, «no corresponde con la compraventa de unos bienes entre dos instituciones públicas que dicen compartir un mismo objetivo», sino que «se asemeja más a una compraventa con un particular, es un precio alto».
EH Bildu llama a «gestionar correctamente esta oportunidad» y destaca que al igual que «el PNV reculó en el porcentaje de vivienda protegida», asumiendo el 100% propuesto por EH Bildu, ahora debe abrirse un proceso de búsqueda de consensos con el resto de fuerzas políticas y con el vecindario de barrios circundantes como Loiola, Txomin Enea y Martutene para dar respuesta a necesidades históricas en vivienda, equipamientos, servicios, movilidad y zonas verdes.
Junto a ello, EH Bildu destaca que queda pendiente definir el nombre del nuevo barrio y ha abogado por rechazar la imposición. Además, señala que no se ha aclarado el destino de los militares y dónde serán realojados.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

