NAIZ

Burgos reconoce que Trebiñu apuesta por integrarse en Araba, pero dice que es un «tema cerrado»

El presidente de la Diputación de Burgos ha admitido que «casi todo el Condado de Treviño» apuesta por integrarse en Araba, «es una realidad». No obstante, considera que es un «tema cerrado» mientras no se modifique la Constitución. 

El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez (segundo izda), junto a los vicepresidentes, Ramiro Ibáñez, Inma Sierra y José Antonio de los Mozos.
El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez (segundo izda), junto a los vicepresidentes, Ramiro Ibáñez, Inma Sierra y José Antonio de los Mozos. (Raul BOGAJO | FOKU)

El Pleno de la Diputación de Burgos ha aprobado, con los votos del PP y PSOE, una iniciativa en defensa de la pertenencia de Trebiñu a la provincia castellana.

La moción, propuesta por el PP para dar una respuesta institucional a las instituciones alavesas, favorables a la integración política de la octava cuadrilla, ha recibido los votos en contra de Vox y de Sentir Aranda, formaciones que completan la representación provincia.

El presidente de la Diputación, Borja Suárez (PP), ha admitido que, actualmente, «casi todo el Condado de Treviño apuesta por una segregación del territorio en Álava, y eso es una realidad», sin embargo ha recordado que es el Estatuto de Autonomía de Castilla y León el que define el proceso a seguir para esa segregación.

Y, por el momento, la anexión a Araba «es un tema cerrado» para la Diputación, mientras no se modifique la Constitución Española. De ahí que valore que el siguiente paso es llevar el debate a la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, tal como ha propuesto el PSOE con una enmienda.

También ha insistido en la necesidad de «reforzar la unidad de acción» de la provincia frente a lo que considera un intento de romper los acuerdos que regulan la prestación de servicios por parte de la Diputación de Araba.

PSOE: «Cuestión de servicios»

El PSOE ha pedido al PP, como condición para apoyar su proposición, la sustitución del punto que hacía referencia a la posibilidad de que los estudiantes de Trebiñu reciban becas académicas de instituciones educativas públicas vascas, lo que el PP considera un «agravio comparativo».

Y ha introducido un punto más genérico, sobre trato equitativo en los ámbitos educativo, sanitario y otros, y la propuesta de avanzar llevando el debate al Senado, ya que el PSOE considera que la cuestión «no es un problema de identidad, ni partidista, sino de prestación de servicios», ha indicado Nuria Barrio.