NAIZ

Las obras de la pasarela de Gaintxurizketa se licitarán en 2026

La Diputación de Gipuzkoa tiene previsto licitar las obras de construcción de la pasarela definitiva sobre la carretera GI-636 en 2026, según ha informado este jueves la diputada general, Eider Mendoza, durante una visita a Lezo.

Eider Mendoza, Felix Urkola y Mikel Arruti este jueves en la visita a la pasarela de Gaintxurizketa.
Eider Mendoza, Felix Urkola y Mikel Arruti este jueves en la visita a la pasarela de Gaintxurizketa. (Gorka Rubio | FOKU)

La Diputación de Gipuzkoa tiene previsto licitar en 2026 las obras de construcción de la pasarela peatonal definitiva sobre la carretera GI-636, en el entorno de Gaintxurizketa, según ha informado este jueves la diputada general, Eider Mendoza, durante una visita a Lezo. En el encuentro, en el que también ha participado Félix Urola, diputado de Infraestructuras Varias y Estrategia Territorial, se ha hecho balance de las actuaciones ya realizadas para mejorar la seguridad de la vía mencionada, especialmente en uno de sus puntos negros a la altura del apeadero de Euskotren.

Como medida provisional, el pasado 13 de junio entró en funcionamiento una pasarela peatonal temporal, que forma parte de la inversión de 920.000 euros ejecutada por la Diputación con el fin de incrementar la seguridad peatonal y vial en la zona. Más de 475.000 euros se han destinado a la primera fase de estas obras, que han incluido, junto a la pasarela provisional, la adecuación de un recorrido peatonal de 300 metros entre el hotel Errekalde y la pasarela y la creación de dos nuevas paradas de autobús que facilitan el acceso y han permitido poner en marcha cuatro líneas en funcionamiento.

Entre las medidas adoptadas destacan la reducción de la velocidad máxima a 70 km/h entre el túnel de Altamira y la rotonda de Gaintxurizketa, la instalación de señalización horizontal con doble línea continua y un radar pedagógico, así como la ampliación del espacio para peatones y barreras de protección. 

Mendoza ha subrayado que a raíz de las nuevas medidas las condiciones de la carretera son «mucho más seguras» gracias a la colaboración entre Diputación, Ayuntamiento de Lezo y Euskal Trenbide Sarea (ETS), y ha reafirmado el compromiso con una solución estructural «definitiva y accesible» para el cruce de la carretera.

Además, se proyecta que Adif, operador dependiente del Ministerio de Transportes, proyecte un nuevo paso para cruzar las vías férreas en la misma zona, de modo que ambas infraestructuras queden conectadas de manera que permitan un recorrido peatonal «completo y seguro para los usuarios».