
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, acompañada del viceconsejero Xabier Legarreta y del director de Infancia, Adolescencia y Familia, Gorka Oraá, presentaron el V Plan de familias, Infancia y Adolescencia.
En Irekia se destacó que «es fruto de un proceso participativo exhaustivo que ha involucrado a diversos actores de la sociedad vasca. Este proceso ha incluido grupos de discusión con 23 familias de los tres territorios históricos, talleres con 30 niños y niñas de 8 a 14 años procedentes de 12 centros escolares, sesiones presenciales con 44 representantes de administraciones públicas y entidades sociales, y 20 aportaciones escritas de diversos agentes especializados».
Pero, según el Portal de Contratación, todo ese trabajo no ha sido realizado por el Gobierno en sí, sino que para ello contrató el 10 de julio de 2024 a la Unión Temporal de Empresas formada por la Fundación Eguia-Careaga y la Fundación EDE, por un importe total de 104.217,30 euros, a repartir entre los años 2024, 2025, 2026 y 2027.
El objeto del contrato, según figura en el Pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato, es la «elaboración, seguimiento y evaluación del V Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias, y la infancia y adolescencia de la CAE».
Única oferta y contrato directo previo
La UTE Fundación Eguia-Careaga Fundación EDE fue la única que se presentó al concurso, y ofreció un precio el 1% menor de los 105.270 euros del pliego de condiciones.
Esto ocurrió en julio de 2024 y apenas unos pocos meses antes, en febrero de ese año, la Fundación Eguia-Careaga entregó al Departamento de Nerea Melgosa el Informe de Evaluación Final del IV Plan Insterinstitucional de Apoyo a las Familias de Euskadi 2018-2022, para el que había sido contratado directamente en mayo de 2023, por una cantidad de 18.148,79 euros. Un contrato menor que podía ejecutarse sin concurrencia.
Es decir, al única oferta que se presenta a la licitación está mayoritariamente compuesta (al 67%) por una fundación que anteriormente había evaluado el Plan anterior, y que en su trabajo «requirió a las entidades su opinión en torno a cuál debería ser la orientación de un futuro plan de apoyo a las familias y a la infancia» que figuran en el escrito.
En el portal de contratación del Gobierno de Lakua no figura que ese IV Plan fuera elaborado por ninguna firma externa al Ejecutivo autonómico. Esto supondría que lo llevó a cabo por sus propios medios.
Sin embargo, seis años después, el Departamento de Melgosa decidió que «la Dirección de Familias e Infancia no dispone de los medios técnicos ni profesionales necesarios para poder llevar a cabo las tareas requeridas en el contrato».
Posible pauta
Recientemente este medio informó de que el Departamento de Cultura hizo un contrato directo a una firma madrileña para comparar leyes de sistema cultural, que incluía consejos para una futura norma y luego fue la única que se presentó a la licitación.
En este caso, un agente externo hace una evaluación del Plan familiar, obtiene información sobre orientaciones de futuro deseadas, y luego se hace con la adjudicación del siguiente Plan familiar.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes

