NAIZ

Iñaki Williams: «Los que tenemos voz intentaremos seguir callando bocas y tirando barreras»

Sin rehuir temas como el racismo, al ser el primer capitán de raza negra del Athletic, su próxima paternidad o el complicado culebrón de la renovación contractual de su hermano Nico, Iñaki Williams ha ofrecido en Lezama la primera rueda de prensa de la campaña.

Sereno y sonriente, pero firme, Iñaki Williams ha ofrecido su primera rueda de prensa como capitán del Athletic.
Sereno y sonriente, pero firme, Iñaki Williams ha ofrecido su primera rueda de prensa como capitán del Athletic. (@ATHLETIC)

Con la retirada de Óscar De Marcos, Iñaki Williams pasa a ser el primer capitán del Athletic de cara a esta temporada 2025/26, y el mayor de la saga, el primer capitán de raza negra que jamás haya tenido la entidad rojiblanca ha ofrecido este martes en Lezama su primera rueda de prensa en base a esa condición. Una rueda de prensa en la que, a su manera, las ha ido soltando una a una, así en el ámbito ligado a su club como a cuestiones como la renovación contractual de su hermano Nico y también para confrontar su condición de capitán del Athletic ante los sectores más reaccionarios de la sociedad.

«Parece que está de moda la ultraderecha, los que tenemos voz intentaremos seguir trabajando, seguir callando bocas y seguir tirando barreras», ha comentado, de saque, el –casualidad– extremo derecho de referencia del Athletic.

«Tenemos la suerte de poder representar a mucha gente que viene desde fuera para ganarse el pan de cada día y de ser una de las referencias a nivel no solo en Euskadi. Eso es importante para nosotros» ha asegurado Iñaki, refiriéndose también a los otros compañeros de su club de raza negra, mulatos y demás.

El mayor de los Williams ha añadido que tanto él como Nico y sus compañeros en el Athletic Adama Boiro, Adu Ares y Álvaro Djaló –cedido en Qatar– son «gente de familia muy humilde» y «poder exponer lo que lo que viene a hacer aquí la gente» gracias a la relevancia social que les da su profesión de futbolistas «es bueno para todos».

«Supone mucho [ser capitán del Athletic]. Parece una casualidad cuando mi madre y mi padre me parieron en Bilbo hace ya 31 años. El destino es el destino y si no fuese por mis padres ni Nico ni yo estaríamos aquí», ha reflexionado, para añadir que a su vez vive un momento de «felicidad extrema» tras conocer, como reveló hace unos días en sus redes sociales, su próxima paternidad junto a su pareja, Patricia.

«Me llega en un momento de madurez muy bueno», ha añadido tanto sobre esa próxima condición de padre como del rol de capitán para el que se siente «preparado» después de haber aprendido de «grandísimos profesores» como Carlos Gurpegui, Iker Muniain y Óscar de Marcos.

«¿Quién me lo iba a decir cuando llegué al Athletic en juveniles? Fui quemando etapas y hoy soy el primer capitán. Es una alegría inmensa. A base de trabajo, esfuerzo y humildad he podido conseguir mis sueños y ahora lo afronto con mucha madurez y con muchísimas ganas», ha confesado.

Desde ese nuevo papel, Iñaki ha transmitido que en el vestuario encaran «con ambición», pero «manteniendo el perfil bajo y siendo humildes», un reto «muy ilusionante» como es el regreso a la Liga de Campeones.

«En Bilbo había muchísimas ganas de que volviese a sonar el himno de la Champions en San Mamés. La Copa evidentemente es algo muy importante para todos que nos ha dado mucho en los últimos años y el camino de la Liga que es lo que hace que estés en lo más alto. Pelear por Europa como estos últimos años es lo que te hace crecer como club y es el camino a seguir», ha apuntado sobre los objetivos de la temporada.

«Mentiras» en lo que respecta a Nico

El tumultuoso «caso» de Nico Williams, que terminaba con la renovación del hermano menor de la saga con el Athletic hasta el año 2035 ha sido otro de los apartados sobre los que Iñaki Williams ha tenido que explayarse. En ese sentido, el capitán rojiblanco y hermano mayor del protagonista del culebrón veraniego ha subrayado que «muchas de las cosas que se han hablado sobre Nico han sido mentiras».

«Ha sido un verano a nivel familiar un poco complicado. Se ha hablado mucho y muchas de las cosas que se han dicho sobre Nico son mentiras. Lo único que ha hecho mi hermano es mantenerse en silencio y reflexionar», ha recalcado, tajante, el nuevo primer capitán del Athletic.

Iñaki cree que «en muchos momentos del verano la gente no ha sido justa» porque considera que Nico trataba de tomar «una decisión de vida que no es fácil» en la que «el ruido externo y muchas cosas de las que han pasado te pueden hacer dudar».

«Creo que mi hermano ha tomado la mejor decisión y la ha tomado no solo con el corazón, sino con la ambición. Lo fácil sería irse a grandes equipos y ganar la Premier, la Bundesliga o la Liga, pero ha decidido estar con nosotros, dejar su legado aquí y poder algún día llegar a ser como Julen Guerrero, que rechazó ofertas y se quedó», ha reflexionado el mayor de la saga.

«Ojalá Nico pueda hacer carrera aquí como lo hizo Julen en su día y ser una referencia para todos los canteranos que vienen en proceso», ha añadido Williams, quien asumió que los cerca de 60 millones de cláusula que figuraban en el anterior contrato convertían a Nico en «un caramelito para los grandes equipos», en vista de las mareantes cifras de dinero que suelen manejar.

Sobre el proceso que ha desembocado en esa ampliación del contrato hasta 2035 anunciada el 4 de julio, Iñaki ha asegurado que en el entorno familiar se han mantenido «bastante tranquilos» a pesar del «mucho ruido» que se generó en las redes sociales y de la «campaña mediática increíble» alrededor de su posible fichaje por el Barça.

«Las redes sociales no las puedes controlar y todos sabemos que las carga el diablo. Luego paseabas por Bilbo y todo el mundo nos daba ese cariño. La afición del Athletic es esa, no la que vandaliza un mural», ha recalcado. Iñaki ha desvelado asimismo que además de esos ataques al dibujo de Nico en la pintura de Barakaldo unos desconocidos se acercaron a casa de su hermano y «le rompieron una luna del coche».

«Son cosas que no se saben, pero que también pasan factura. Mi hermano tenía la decisión bastante tomada, lo que pasa que había que redactar un contrato que era muy largo, no se podía hacer público de la noche a la mañana y sucedían cosas que ensuciaban lo que el Athletic quería conseguir», ha explicado.

El mayor de los Williams, por otro lado, ha enmarcado los constantes rumores que llegaban desde Barcelona dentro de una «campaña mediática que puede ser que ellos pensaran que les iba a funcionar». «Todos sabemos cómo funciona el fútbol y cuál es la presión que querían ejercer a los athleticzales y sobre mi hermano», ha indicado.

«Ese ruido externo ha hecho mucho daño y ha ensuciado mucho las cosas porque muchas cosas que se decían, se filtraban a los medios o salían en redes sociales eran mentiras», ha subrayado el capitán rojiblanco.

A este respecto, ha añadido que durante esas semanas compartió «un montón de llamadas» con su hermano en las que «intentaba aconsejarle» y también «pararlo» cuando «se calentaba y quería responder» a algunos de los comentarios publicados en las redes sociales. «Mantente tranquilo, perfil bajo, a lo bajini», le aconsejó.

«Al final Nico ha tomado la decisión él solo. Con una madurez increíble y, estudiando todas las posibilidades que tenía, ha decidido apostar por el Athletic y por este proyecto y hacer su legado. No podemos olvidar que tenemos un jugador que ha sido el número 15 del mundo y ha decidido apostar por el Athletic», ha recalcado Iñaki, orgulloso.