NAIZ

Canadá reconocerá en septiembre el Estado palestino: «El sufrimiento humano es intolerable»

Canadá ha anunciado que reconocerá en septiembre al Estado palestino en respuesta al «insoportable sufrimiento» provocado por Israel. Tel Aviv ha criticado la decisión y Trump ha amenazado con represalias comerciales. 

Movilización e apoyo a Palestina en Toronto.
Movilización e apoyo a Palestina en Toronto. (Cole BURSTON | EP)

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció este miércoles que su país tiene la intención de reconocer el Estado palestino en la próxima Asamblea General de la ONU, que se celebrará en septiembre.

Carney justificó la decisión como una respuesta al «insoportable sufrimiento» provocado por Israel al impedir la distribución de la ayuda humanitaria en Gaza, la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania y los planes de anexión del territorio palestino.

«Canadá ha estado comprometida desde hace mucho tiempo con una solución de dos Estados: un Estado palestino independiente, viable y soberano junto a un Estado de Israel en paz y seguridad. Durante décadas se esperó que se consiguiera este resultado como parte de un proceso de paz», explicó Carney.

«Desgraciadamente, este planteamiento ya no se puede conseguir», añadió en una rueda de prensa en Ottawa. E incidió en que «el nivel de sufrimiento humano en Gaza es intolerable. Y está empeorando rápidamente. El Gobierno israelí ha permitido que la situación se deteriore».

Reacciones y presiones de Trump

El Gobierno palestino saludó el anuncio de Canadá, una «valiente decisión que marca un paso significativo hacia la justicia, la paz y la tan esperada realización del derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación».

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina, que gobierna en zonas de la Cisjordania ocupada, indicó que considera la decisión de Canadá como «una reafirmación del consenso internacional sobre la solución de dos Estados y un firme respaldo al orden internacional basado en normas».

«En un momento en que los derechos fundamentales se ven amenazados, la decisión de Canadá envía un mensaje claro: el camino hacia la paz y la estabilidad debe basarse en la justicia, la igualdad y el respeto al derecho internacional», dice la nota, que añade que «una paz justa y duradera en Oriente Medio debe comenzar por el reconocimiento de los derechos, la soberanía y la dignidad del pueblo palestino».

Muy diferente ha sido la reacción israelí, que lo considera «una recompensa para Hamas». 

El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, rechazó la creación de un Estado palestino, afirmando que «eso no va a ocurrir». Añadió que el ataque contra Gaza de no acabará mientras Hamas siga en el poder, «sin importar cuánta presión se ponga a Israel».

Cabe señalar que, hay 148 Estados que ya reconocen a Palestina -tres cuartos de los miembros de la ONU-, mientras que Estados Unidos e Israel se oponen firmemente a este plan. 

De hecho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aseverado que la decisión de Canadá «dificultará mucho» alcanzar un acuerdo comercial.

«¡Vaya! Canadá acaba de anunciar que respalda la creación de un Estado palestino. Eso nos dificultará mucho llegar a un acuerdo comercial con ellos. ¡Ay, Canadá!», ha señalado en un escueto mensaje en su red Truth Social.