
Tres conjuntos vascos han disputado partidos amistosos de pretemporada este sábado con vistas a preparar la competición oficial que se iniciará a mediados de agosto. La Real ha empatado en Zubieta frente al Rennes (1-1), Osasuna ha caído de nuevo ante un Segunda, el Racing, por 1-0, en el Stadium Gal de Irun, y el Eibar ha hecho lo propio, con el mismo resultado frente al Burgos en Villarcayo.
El cuadro txuri urdin ha jugado mucho mejor durante la segunda mitad, en la que ha llegado la diana de Rupérez, que se ha estrenado con el primer equipo. Los pupilos de Sergio Francisco han apretado arriba, han movido sencillo la pelota y han generado de manera continua.
Una disposición que seguro que ha agradado al técnico de Irun, quien no ha utilizado al reciente y único fichaje realista, Caleta-Car, además de no convocar a Oskarsson, Becker y Odriozola por decisión técnica, ni poder contar con los lesionados Zakharyan y Sadiq.
Le ha costado más a la Real durante el primer tiempo, en el que su oponente ha sido superior, aunque sin traducirlo en peligro sobre la portería guipuzcoana. Todo ha cambiado tras el receso, en el que ha variado la disposición táctica, mucho más afilada en ataque y fabricando un buen número de ocasiones.
Ello ha permitido adelantar al cuadro local en un encuentro al que solo le ha faltado la guinda de la victoria, abortada por un gol de cabeza del Rennes prácticamente al final del choque.
También ha dejado buenas sensaciones Osasuna, pese a encadenar su tercera derrota consecutiva en este periodo de preparación, la segunda frente a un rival de la categoría de plata. Esta vez ha sido el Racing el que, en una contra, se ha puesto por delante en el marcador gracias a Izan Yurrieta, diferencia exigua que no han sabido neutralizar los rojillos ante su clara falta de puntería.
Además, los cancerberos del bloque cántabro –el exrojillo Jokin Ezkieta y Plamen Andreev– se han encargado de echar el cerrojo a su portería cuando la escuadra navarra ha logrado acertar con los tres palos. El que más cerca ha estado del empate ha sido Raúl que, de hecho, ha marcado un rechace del poste a zurdazo de Aimar, pero el árbitro ha señalado fuera de juego del ariete.
Finalmente, también el Eibar ha perdido por la mínima contra el Burgos, pese a que la escuadra armera ha sido la dominadora de la medular durante muchas fases del encuentro que, en su primera mitad, ha sido de ida y vuelta, aunque con mejores oportunidades para el rival.
El cuadro de Ramis se ha adelantado en el electrónico tras un robo de balón a la defensa azulgrana, que David González ha logrado llevarlo hasta las mallas vascas. El Eibar ha buscado la igualada con ahínco, pero su adversario ha contrapuesto una defensa sin errores.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Dantzalekura itzulera

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro
