
El grupo municipal de EH Bildu de Abanto ha mostrado muestra su rechazo a la resolución del Gobierno de Lakua que autoriza la construcción del electrolizador de 100 MW de Petronor sin someterlo a evaluación de impacto ambiental ordinaria, a pesar de las numerosas advertencias realizadas en las alegaciones por diferentes colectivos, ayuntamiento y este grupo municipal.
La autorización se basa en considerar esta planta como una «modificación no sustancial», y por ello da por buena la evaluación de impacto ambiental simplificada del proyecto ya realizado. Algo que la formación soberanista considera «un escándalo administrativo».
«Estamos hablando de un proyecto de enorme dimensión, con impacto directo en zonas residenciales cercanas, especialmente el núcleo urbano de Las Carreras y el barrio de La Trinidad, los más próximos al nuevo electrolizador, y ya de por sí expuestos a la actividad de la refinería».
Tal y como recuerda EH Bildu, el proyecto contempla un aumento del 173% en el consumo eléctrico de la planta, alimentado por una línea de alta tensión de 400 kV; un incremento del 5,25% en el consumo de agua; y la presencia y manipulación de sustancias peligrosas como hidrógeno y oxígeno, incluidos en la normativa de accidentes graves.
Según EH Bildu de Abanto esto «debería haber bastado para exigir una evaluación de impacto ambiental ordinaria, más rigurosa, sin embargo, el Gobierno Vasco ha optado por el camino más rápido dando la espalda a la ciudadanía».
«Una muestra más de cómo las grandes empresas siguen operando sin control real en nuestros pueblos»
«Denunciamos que esta autorización es un atropello ambiental y social, y una muestra más de cómo las grandes empresas siguen operando sin control real en nuestros pueblos, mientras los vecinos y vecinas de barrios como La Trinidad tienen que vivir con las consecuencias», señala la formación soberanista.
Así, exige la «paralización inmediata» del proyecto, la apertura de una evaluación ambiental ordinaria y «la garantía de participación real de la ciudadanía en la toma de decisiones que afectan directamente a su salud y su entorno».
Este electrolizador cuenta con una financiación pública de 160 millones de euros procedentes del programa europeo IPCEI Hy2Use y canalizados por el Gobierno español. Esta ayuda cubre gran parte de una inversión total estimada en 260 millones de euros.
Un proceso lento
Hace ya cinco años que Petronor anunció su plan para impulsar una planta de electrolizadores en el contexto del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C. Según la empresa, este proyecto era parte de su plan de descarbonización generando el llamado hidrógeno “verde”. Según su calendario, a finales de 2022 iba a entrar en funcionamiento un electrolizador de 2,5 MW, en 2024 otro de 10 MW y en 2025 otro de 100MW.
Pero todo está yendo más lento de lo planeado. El primer electrolizador no se puso en funcionamiento hasta octubre de 2023, el segundo todavía se está construyendo, y el tercero se prevé que empiece a construirse en septiembre de este año y no entre en funcionamiento hasta 2028.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
