NAIZ
MOSCÚ

Tras la visita de Witkoff al Kremlin, Trump sugiere una reunión con Putin

Trump comunicó a varios de sus aliados europeos su intención de reunirse con Putin y con Zelensky la próxima semana, tras un encuentro de casi tres horas entre Putin y el emisario estadounidense, Steve Witkoff, que el presidente estadounidense consideró «productivo» y el Kremlin, «constructivo».

Imagen distribuida por la agencia Sputnik del encuentro entre Putin y Witkoff.
Imagen distribuida por la agencia Sputnik del encuentro entre Putin y Witkoff. (Gavriil Grigorov | POOL)

La Casa Blanca insistió en que el presidente de EEUU, Donald Trump, quiere reunirse la próxima semana con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para poner fin a la guerra de Ucrania, después de que el “The New York Times” asegurara que el republicano pretende celebrar una segunda reunión en la que también se incluiría el líder ucraniano, Volodimir Zelensky, y en la que Trump tendría un rol de mediador.

Trump informó de sus intenciones a Zelensky; al primer ministro británico, Keir Starmer, al canciller alemán, Friedrich Merz, y al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, después de una reunión entre el enviado de EEUU, Steve Witkoff a Moscú y pocos días antes de que expire el ultimátum que Trump dio a Rusia para que alcance un acuerdo de alto el fuego.

El Kremlin calificó el encuentro de «útil y constructivo», en palabras de Yuri Ushakov, asesor en política exterior de Putin. Precisó que los temas tratados fueron, «en primer lugar, la crisis ucraniana» y, en segundo lugar, «las perspectivas para el posible desarrollo de la cooperación estratégica entre EEUU y Rusia».

El presidente estadounidense escribió en su red Truth Social que fue una reunión «altamente productiva» y que «se lograron grandes avances». «Todos coincidimos en que esta guerra debe llegar a su fin, y trabajaremos para lograrlo en los próximos días y semanas», agregó.

Trump quiso presionar a Moscú con más sanciones a Rusia y aranceles secundarios a sus socios comerciales -como el gravamen adicional del 25% con el que ha castigado a India por comprar petróleo ruso- si no se llegaba a un acuerdo en un plazo que, en principio, vence mañana.

La prensa internacional especulaba con que Moscú estaría dispuesto a suspender los bombarderos aéreos, pero no la ofensiva terrestre de sus tropas en el Donbass y la frontera norte de Ucrania.

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, adelantó «algunos anuncios. Quizás positivos, quizás no».

Tras las presiones de Trump, en las que llegó a amenazar con gravámenes del 100%, el expresidente ruso Dimitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que «cada nuevo ultimátum» era «una amenaza y un paso hacia la guerra». En respuesta, Trump ordenó el despliegue de dos submarinos nucleares cerca de territorio ruso.

LA GUERRA SOBRE EL TERRENO

En Ucrania, las autoridades informaron que al menos dos personas murieron y otras diez resultaron heridas durante la noche en los bombardeos rusos en la región de Zaporiyia.

Por su parte, Moscú anunció la intercepción de 51 drones ucranianos durante la noche del martes al miércoles.