
Euskal Herria afronta la ola de calor más fuerte de 2025. Es la tercera. La primera de ellas tuvo lugar a inicios de junio (antes del verano, por tanto) y la segunda, a finales de ese mes y los primeros días de julio. Los episodios de calor más intenso se vivirán en Erribera, donde los termómetros subirán varios días por encima de los 40 grados. Además, sufrirán varias noches tropicales hasta el martes, momento en el que el pronóstico de Aemet augura que el calor aflojará.
Las noches tropicales, aquellas en las que los termómetros no caen por debajo de los 20 grados, son las que más preocupan a las autoridades sanitarias, pues son las que se asocian a una mayor tasa de mortalidad.
Paloma Castro, responsable de Aemet para Nafarroa y La Rioja, asegura a GARA que la problemática en Euskal Herria se centrará en la Comunidad Foral, salvo la «zona Cantábrica» del norte del herrialde, cuya meteorología está afectada por el Kantauri.
«En el País Vasco van a pasar calor, pero allá confluyen otros fenómenos que sirven de alivio a las altas temperaturas, como las brisas costeras y la mayor humedad. Incluso pueden darse nieblas a primeras horas de la mañana», comenta Castro.
En Nafarroa no se prevé alivio ninguno. Las firmes dorsales y el anticiclón han empujado la borrasca más cercana a las islas británicas. No hay nubes ni corrientes de aire frío. Y sin ellas, Castro explica que no es factible la formación de tormentas de verano que, de habitual, irrumpen en días con temperaturas altas y provocan que el calor afloje.
RIESGO DE FUEGO
La ausencia de humedad acarrea un mayor riesgo de incendio. No es solo que se cumpla la norma de los 30-30-30 (menos del 30% de humedad, más de 30 grados de temperatura y más de 30 km/h en la velocidad del viento) que conlleva un riesgo extremo para que se origine un fuego, sino que, además, un gran incendio puede ser muy complicado de sofocar por la gran cantidad de rastrojo en los campos.
En lo que respecta a la salud, Aemet mantiene avisos amarillos y naranjas, como el que afecta hoy a la zona de Pirineos. El umbral para cambiar de uno a otro está en que se superen los 40 grados.
En cualquier caso, las recomendaciones que estas altas temperaturas llevan aparejadas son el cuidado de niños y ancianos, y «evitar cualquier actividad deportiva que no sea nadar en las horas centrales del día», comenta Castro.
La radiación solar, según Aemet, va a ser inusualmente fuerte. Se espera que el índice UV supere el 9 en Nafarroa. El nivel 9 implica que el sol puede quemar la piel, e incluso dañar la vista, con una exposición relativamente corta.
El día con temperaturas más altas será el lunes. Para esa jornada se espera que Lizarra e Iruñea rompan la cota de los 41 grados. Muy de cerca les seguirá Gasteiz, que también entrará en alerta naranja con una máxima de 40 grados.
La noche previa «será tropical en toda Nafarroa», al superarse de forma generalizada esa barrera de los 20 grados.
Aemet no puede asegurar si esta gran ola de calor será la última del verano. No obstante, precisa que es una ola que se está notando de forma tardía en el norte de la península. «Hablamos de una ola de calor muy larga. Lleva muchos días instalada en el sur. En la zona del Guadiana hace tiempo que se asfixian», señala.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
