NAIZ

Arrasate y Baztan superan los 41 grados en el día más tórrido del verano

En una decena de localidades vascas se han superado los 40 grados en la tarde de este lunes según las mediciones de Aemet y Euskalmet. La entrada de algo de aire norte por Bizkaia da paso al inicio del descenso de temperaturas, aunque será muy poco a poco.

Señalización alertando del riesgo de incendios junto al parque de bomberos de Iruñea.
Señalización alertando del riesgo de incendios junto al parque de bomberos de Iruñea. (Aitor Karasatorre | Foku)

Este lunes ha sido el día más caluroso del verano en Euskal Herria hasta el momento, como punto culmen de una ola de calor que ha superado a las producidos junio. Como se anunciaba, los termómetros se han disparado y eso ha ocurrido además a horas extrañamente ‘tempranas’, porque para las 13.00 ya se superaban los 40 grados en Laudio, Arrasate e Igorre.

La estación meteorológica de AEMET en Foronda ha registrado la temperatura más alta desde hace más de una década: 41,3º C. El récord anterior registrado por dicha estación fue de 40,8 grados el 10 de agosto de 2012.

Con algunos ligeros vaivenes provocados por la entrada de aire más fresco por la costa vizcaina, las localidades que han marcado el tope más tórrido han sido Arrasate, donde los termómetros han llegado a 41,2º C según Euskalmet, y en la localidad baztandarra de Irurita, donde Aemet ha medido solo una centésima menos: 41,1.

Por lo que atañe a las capitales, ha sido en Iruñea donde han sufrido más el embate del calor. A las 16.30 el observatorio de Noain ha marcado 40,5º C. En Gasteiz se le ha acercado mucho un par de horas después: 40,4. Se han equiparado prácticamente a Tutera, puesto que a la hora citada en la capital ribera estaban a 40,2.

Ocho grados más en Zarautz

Hasta ahora la costa se había salvado de esta ola que empezó a notarse el jueves, pero a partir del domingo ya no ha quedado indemne. Por dar un ejemplo, ese día en Zarautz entraron en la tarde con unos 23 grados muy agradables, pero este lunes a la misma hora se han marcado 31, que invitaban solo a aliviarse en el mar.

El alivio de la situación se ha empezado a notar en Bilbo: los termómetros han ‘caído’ a 27,7 grados con el empuje de la brisa.

Antes de ello, la noche del domingo al lunes ha resultado «tropical» (con mínimas de más de 20 grados) en casi todo el país, con pocas salvedades. Lo han notado especialmente en Aste Nagusia de Donostia y otras localidades que celebran fiestas. Cabe destacar el dato de Zegama, donde el mercurio no ha bajado de 26,3 grados ni siquiera en las horas de menos luz.

Punto de inflexión el martes

La ola remitirá ya este miércoles, tras un martes que supondrá el punto de inflexión. Euskalmet prevé para ese día una bajada de las temperaturas, un descenso que será más apreciable en el interior, donde las máximas se situarán entre los 30 y 34 grados. En el sur de Araba serán algo más altas, al igual que en Nafarroa, y en el litoral no superarán los 30.

Antes, el martes será sobre todo en Nafarroa donde seguirá impactando con fuerza la ola de calor. Y más concretamente en la vertiente cantábrica del herrialde, ya que algunas localidades pueden seguir al filo de los 40 grados.

Por lo que atañe a Ipar Euskal Herria, el servicio meteorológico Météo France la incluye entre los doce departamentos del Estado que continuarán con un episodio de calor «muy intenso, incluso excepcional», con máximas que con mucha frecuencia van a superar los 40 grados y localmente incluso los 42, lo que probablemente dará lugar a récords de temperaturas desde que existen registros.

Esta ola afecta también a otros muchos países europeos, como Portugal, Italia y los del área de los Balcanes. También se han emitido alertas por parte de los gobiernos de Reino Unido y Suiza.