Este fin de semana marca el punto cumbre de las fiestas en Euskal Herria. Aparte de que este sábado confluirán el final de Aste Nagusia en Donostia y el inicio en Bilbo, es en Nafarroa donde se concentran muchas de las celebraciones patronales. Y con un incómodo invitado añadido: una nueva ola de calor desde este sábado y alto riesgo de incendios en este herrialde.
Como prueba, las decisiones tomadas por el Ayuntamiento de Tafalla, que ha optado por cancelar los fuegos artificiales y también por prohibir hacer fuego en la localidad para los habituales calderetes o almuerzos.
La propia lehendakari navarra, María Chivite, ha asistido a este txupinazo y ha hecho alusión a la necesidad de extremar la precaución, tras lo ocurrido estas dos últimas semanas en Izarbeibar y Zarrakaztelu: «La prevención de incendios es la mejor herramienta que podemos tener, es responsabilidad de todos, y desde luego al Gobierno lo que le preocupa es salvar vidas, salvar entornos, y que no se produzcan las malas noticias que estamos conociendo en otras comunidades», ha indicado.
Hecha esta salvedad, los inicios festivos han transcurrido sin problemas y con el jolgorio habitual. La lista de pueblos que han puesto en marcha sus fiestas este jueves es muy larga en Nafarroa: además de Tafalla, Burlata, Lerín, Urantzia (Los Arcos), Murchante, Amaiur...

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca










