
El Gobierno de Lakua convocará el próximo mes de septiembre a los recién creados consejos portuarios en cada uno de los municipios del litoral para que incorporen la gestión del dominio público marítimo terrestre, una competencia asumida el 1 de abril de este año.
Así lo ha anunciado este sábado la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, quien ha recordado que a principios de este año se constituyeron ocho consejos municipales portuarios en Bizkaia y siete en Gipuzkoa.
El objetivo de estos organismos es desarrollar una fluida coordinación y colaboración entre las localidades y sus espacios y dominios portuarios.
Ha especificado que los consejos sirven como foros de encuentro donde el Gobierno de Lakua, ayuntamientos y otras entidades tratan y coordinan temas relacionados con las obras, como mejoras de diques, muelles y actuaciones frente al cambio climático y a la previsible elevación del nivel del mar, así como con la actividad pesquera de los puertos, además de la náutica recreativa.
Vida diaria
También abordan cuestiones que repercuten en la vida diaria de la ciudadanía ya que muchos de los puertos se convierten en las plazas de esos municipios donde se desarrolla la vida cotidiana de los vecinos.
La consejera ha recordado que, por ejemplo, en Ondarroa se ha dado una cesión temporal de 35.000 metros cuadrados de dominio portuario que no registraban actividad sectorial y ahora, entre otras cosas, se ha habilitado un espacio para un helipuerto para los servicios de emergencias.
En Getaria se han habilitado 90 aparcamientos en el espacio portuario para el periodo estival ante los problemas de tráfico que padece el municipio especialmente en verano, y en Elantxobe y Hondarribia también se han llevado a cabo iniciativas.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
