NAIZ

La extrema derecha mueve ficha, un antiguo apoyo de Arosteguy se presentará en Biarritz

La estrategia de Rassemblement National (RN) para tratar de conquistar Ipar Euskal Herria en las elecciones municipales de 2026 va tomando forma. Michel Fournier, que en 2020 apoyó la campaña de la actual alcaldesa, encabezará la lista del partido de extrema derecha en Biarritz.

Michel Fournier salió en la portada de la revista municipal de Biarritz a principios de año.
Michel Fournier salió en la portada de la revista municipal de Biarritz a principios de año. (NAIZ)

Lo habían anunciado. Ya en octubre de 2024, los líderes departamentales del RN, impulsados por sus resultados en las elecciones europeas y legislativas, preparaban su estrategia para las municipales de 2026, con el objetivo de presentarse en el mayor número posible de municipios.

La candidatura de Michel Fournier en Biarritz es un claro ejemplo, según publica ‘Mediabask’ También tienen Baiona y Donibane Lohizune en el punto de mira. Hasta ahora, ni el anterior Front National ni su sucesor el RN han conseguido un cargo electo local domiciliado en el territorio.

No habrá sido porque no lo han intentado, especialmente en Lapurdi. En 2020, la extrema derecha presentó a Pascal Lesselier en Baiona bajo el nombre ‘Debout la France’ (En pie Francia), movimiento que a nivel estatal fue liderado por Nicolas Dupont-Aignan. Seis años antes, Franck Perrin presentó a última hora en Biarritz una lista del Front National llamada ‘Bleu Marine’ (Azul Marino).

Esta vez Rassemblement National ha optado por actuar con tiempo. El pasado marzo, François Verrière, delegado departamental del partido, manifestó claramente su ambición de presentar listas con la marca RN en las tres localidades labortanas mencionadas, y aseguró que los resultados del verano de 2024 generaron una «afluencia de afiliados» a sus filas.

«Un hombre de negocios, no un político»

Lesselier repetirá en Baiona el año que viene, mientras que en Biarritz se postula Michel Fournier, quien se dio a conocer en el marco de la controversia sobre el futuro desarrollo del entorno de Aguilera, zona en la que se ubica el campo de rugby del BO.

Radicado en la costa vasca desde hace 30 años, este sexagenario se presenta ante Mediabask como un hombre de negocios, «no un político y, desde luego, no quiero serlo», aunque firma sus comunicados de prensa en cartas con el membrete del RN. Afirma estar formando un «equipo de jóvenes luchadores, emprendedores que han creado empresas y que conocen la vida real». Para conformar la lista necesitará 35, y la mitad tendrán que ser luchadoras y empresarias, para lograr la paridad.

Fournier critica ahora el gobierno de la alcaldesa Maider Arosteguy, a la que denuncia por su «laxitud e ideología desfasada», pero la apoyó al inicio de su campaña de 2020, especialmente durante el reparto de folletos. «Hace cinco años todavía era de Les Républicains, me pareció lógico echar una mano. Si me fui, fue por una buena razón. Rassemblement National, que me apoya hoy, representa para mí un partido valiente; está por ver cuál será su futuro».