
La Fiscalía de Limburgo ha abierto una investigación judicial tras varias acusaciones tanto de maltrato físico como psicológico, además de abusos a menores, por parte de monjas de una pequeña localidad flamenca.
Estos hechos habrían tenido lugar en el convento de San Vicente, en Zelem –además de en otros centros religiosos de Flandes–, en los años 70 presuntamente por parte de monjas. La policía judicial federal de Limburgo será la encargada de llevar adelante las pesquisas, tal y como confirmaron fuentes policiales provinciales este viernes.
Según los testimonios recogidos por la televisión flamenca VTM en la serie documental ‘De Nonnen’ (‘Las Monjas’), las religiosas sometían a niños huérfanos y en situación vulnerable a castigos violentos, abusos de poder y prácticas de adoctrinamiento que derivaron en graves consecuencias psicológicas.
El documento recoge además denuncias de abusos sexuales, adopciones forzadas y desapariciones de menores, así como relatos de víctimas que aseguran que algunos jóvenes fueron empujados a «actos desesperados», llegando incluso al suicidio.
Ante la gravedad de los testimonios, la Unión de Religiosos de Flandes (URV) expresó esta semana una disculpa pública a las víctimas y reclamó que se investiguen de manera exhaustiva varias muertes sospechosas de niños vinculadas a estos hechos. La organización subrayó asimismo que espera que la justicia pueda esclarecer plenamente lo ocurrido «para que este tipo de actos no vuelvan a repetirse».
La investigación se encuentra en una fase inicial, y por el momento, las autoridades belgas no han confirmado la apertura de causas penales concretas contra personas determinadas.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
