Alegría de Arraun Lagunak tras ganar en aguas de Ondarroa.
Alegría de Arraun Lagunak tras ganar en aguas de Ondarroa. (Jon URBE | FOKU)
Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Arraun Lagunak sella su cuarta Liga Euskotren y Hondarribia se asoma al descenso

Las donostiarras firman en Ondarroa su decimosegunda bandera en quince regatas y ya fijan su mirada en la Bandera de La Concha. Orio y Tolosaldea dirimirán este domingo la segunda plaza, Donostiarra y Hondarribia pugnarán por esquivar el farolillo rojo.

Arraun Lagunak ha sellado en aguas de Ondarroa su cuarto título de la Liga Euskotren de traineras –el tercero consecutivo, además del de 2021–, en otra temporada en la que han mostrado su superioridad frente a sus rivales. De las quince regatas disputadas hasta la fecha –a falta de la de este domingo en Getaria–, las donostiarras se han impuesto en doce.

La victoria de esta tarde la han certificado en el largo de vuelta, tras remontar la ventaja de dos segundos que Tolosaldea ha firmado en la ciaboga. La bandera se ha decidido sobre la línea, por 44 centésimas, y las azules se han quedado con la miel en los labios cuando acariciaban su segundo triunfo parcial del curso, tras estrenarse el pasado 12 de julio en el feudo de las campeonas.

La tercera plaza ha sido para Orio y la cuarta para Zumaia. Con el título sentenciado, Orio y Tolosaldea pelearán este domingo por la segunda plaza, con dos puntos de renta para las de amarillo. Mientras, las campeonas fijan ya su mirada en La Concha para repetir el doblete del año pasado.

Play-off o descenso

En la primera tanda, la expectación estaba en el duelo que Donostiarra y Hondarribia protagonizan por eludir la última plaza, que condena al descenso directo. Las de la capital llegaban al fin de semana con tres puntos de renta, cuatro si se tiene en cuenta que un eventual desempate caería de su lado.

Complicado pero no imposible para las de verde, que a mitad de regata recortaban dos puntos tras girar en segunda posición, detrás de Hibaika. La tercera plaza era para Astillero y la cuarta para Donostiarra, con las cuatro traineras en solo 5 segundos de margen.

En el largo de vuelta la regata se ha apretado aún más, con todas las embarcaciones en 3 segundos y apiñadas en las calles centrales a falta de de 400 metros. En ese sprint final la tanda ha sido para Astillero, con una segunda plaza para Donostiarra que casi le garantiza el mal menor del play off. 

Hondarribia ha vendido cara su piel pero ha sido tercera por 26 centésimas y necesitará un milagro este domingo, mientras que Hibaika ha cerrado la prueba. Entre la primera y la última ha habido 2,32 segundos de diferencia.

V Ikurriña de Ondarroa

1. Arraun Lagunak…10.49.76

2. Tolosaldea… a 00.44

3. Orio… a 08.70

4. Zumaia… a 11.56

5. Astillero… a 14.24

6. Donostiarra… a 15.36

7. Hondarribia… a 15.62

8. Hibaika… a 16.56

Liga Euskotren

1. Arraun Lagunak… 113 puntos

2. Orio… 99

3. Tolosaldea… 97

4. Zumaia… 63

5. Astillero… 49

6. Hibaika…45

7. Donostiarra…39

8. Hondarribia…35

 

Las remeras de Zarautz celebran su victoria en la Liga ETE. (Gorka RUBIO | FOKU)

Zarautz gana la Liga ETE

Un peldaño más abajo, la trainera Zarautz se han proclamado cempeona de la Liga ETE tras finalizar en segunda posición en la IX Ikurriña de Bilbo-IV Memorial Ane Aizpurua, última regata puntuable disputada en la modalidad de contrarreloj.

El triunfo parcial, por solo 25 centésimas, ha sido para San Juan, que ha terminado segunda en la general final y acompañará a la 'Enbata' en el play-off de ascenso-permanencia a la Liga Euskotren, que se disputará el tercer fin de semana de septiembre en Bermeo y Portugalete.

La clasificación final ha quedado encabezada por Zarautz, con 126 puntos seguida de San Juan (125), Kaiku (103), Ondarroa (88), Deusto (73), Isuntza (58), Hernani (51), Portugalete (35) y Camargo (16).