Nerea Pérez, patrona de Tolosaldea, ondea la bandera ganada en aguas de Getaria.
Nerea Pérez, patrona de Tolosaldea, ondea la bandera ganada en aguas de Getaria. (Gorka RUBIO | FOKU)
Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Tolosaldea lanza una advertencia a Arraun Lagunak con la mirada puesta en La Concha

Las de azul se han impuesto en la II Ikurriña de Getaria, lo que les ha permitido además arrebatar a Orio la segunda plaza de la clasificación general. Hondarribia pierde la categoría y Donostiarra peleará por mantenerse en el play off.

Tolosaldea ha ganado en aguas de Getaria su segunda bandera de la temporada, y de paso ha arrebatado a Orio la segunda plaza en la clasificación general de la Liga Euskotren. La regata, como la de la víspera, se ha decidido en el sprint final. Si en Ondarroa ganó Arraun Lagunak por 44 centésimas, el desenlace de este mediodía ha sido un poco más holgado, por dos segundos y medio.  

Orio ha sido tercero, con lo cual las de amarillo y las de azul empataban a 105 puntos. Ambas embarcaciones han ganado dos banderas y se han impuesto a la otra en idéntico número de pruebas, por lo que el último criterio de desempate era el resultado del último día.

Lo acontecido en Getaria es un aviso a Arraun Lagunak de cara a la doble cita de La Concha, en la que buscará un nuevo doblete. Si levanta mínimamente el pie, Orio, y sobre todo Tolosaldea, estarán listas para aprovechar su oportunidad.

La tripulación de Arraun Lagunak ha recibido el trofeo que acredita su cuarto título de la Liga Euskotren. (Gorka RUBIO | FOKU)

Descenso tras tres temporadas

En la lucha por esquivar el descenso, Hondarribia necesitaba un milagro, y este no ha llegado. Tenían que remontar cuatro puntos frente a Donostiarra, y ni siquiera han logrado finalizar por delante. «Tenemos que estar muy orgullosas de la temporada que hemos hecho, hemos competido hasta el final. Somos como una familia, nos hemos apoyado mucho entre nosotras y sabíamos que esto podía pasar», declaraba al término de la regata Miren Garmendia, quien ya pensaba en pelear por regresar dentro de doce meses y a la que le queda el consuelo de haber ganado el trofeo a la mejor patrona.   

Las de verde pierden la categoría después de tres temporadas consecutivas con las mejores –terminaron quintas en 2023 y 2024–, mientras que Donostiarra tendrá que remar en las dos regatas del play off, el tercer fin de semana de septiembre. Habrá dos plazas en juego y pugnarán con las dos primeras de la Liga ETE –Zarautz y San Juan– y las dos primeras de la Liga Galega, Chapela y Tirán.

II Ikurriña de Getaria
1. Tolosaldea…10.39.76
2. Arraun Lagunak… a 02.48
3. Orio… a 09.96
4. Zumaia… a 17.82
5. Hibaika… a 20.54
6. Donostiarra… a 24.10
7. Hibaika… a 25.54
8. Astillero… a 27.00

Liga Euskotren
1. Arraun Lagunak… 120 puntos
2. Tolosaldea… 105
3. Orio… 105
4. Zumaia… 68
5. Astillero… 50
6. Hibaika…49
7. Donostiarra…42
8. Hondarribia…37