El Ejército israelí ha publicado este martes lo que ha denominado como una primera «investigación inicial» sobre el ataque doble contra el Hospital Nasser, en el sur de Gaza, en el que murieron 20 personas, entre ellas cinco periodistas, y ha alegado que las tropas habían encontrado una «cámara colocada por Hamas» en la zona del hospital.
«De la investigación inicial, se desprende que las tropas de la Brigada Golani, que operan en la zona de Jan Yunis para desmantelar la infraestructura terrorista, identificaron una cámara colocada por Hamas en la zona del Hospital Nasser, la cual se utilizaba para observar la actividad de las tropas y dirigir actividades terroristas contra ellas», dice el comunicado, sin ofrecer ninguna evidencia.
Preguntado por Efe, un portavoz castrense ha asegurado no poder explicar si el Ejército quiere decir que un miliciano de Hamas había supuestamente dejado una cámara en el edificio y huido, o si acusa al camarógrafo de la agencia británica Reuters -que murió en el ataque- de pertenecer al grupo palestino.
El camarógrafo Hussam al Masri, un contratista de Reuters, murió este lunes en el ataque contra las escaleras de la última planta del Hospital Nasser, desde donde retransmitía en vivo. En un segundo bombardeo, Israel mató a otros periodistas y rescatistas que habían acudido a socorrerlo.
Además, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Eyal Zamir, -a quien se presentó este martes la investigación- ha afirmado que seis de los que murieron el lunes, todos hombres, eran milicianos de Hamas o de la Yihad, de nuevo sin ofrecer ninguna prueba al respecto.
«Las tropas actuaron para eliminar la amenaza atacando y desmantelando la cámara, y la investigación demostró que actuaron para eliminar la amenaza», concluye esta pesquisa inicial.
Según el texto, Zamir ha pedido examinar «en mayor profundidad» quién dio la autorización previa al ataque, «incluyendo la munición aprobada para el ataque y el momento de la autorización», así como «el proceso de toma de decisiones sobre el terreno».
El ataque fue un bombardeo en dos fases, conocido como 'doble golpe', una técnica ilegal según el derecho internacional, ya que busca causar víctimas entre el personal civil que acude a evacuar y rescatar a las posibles víctimas de un primer bombardeo.
Condenas
Esta exigua nota llega tras las numerosas críticas y condenas recibidas en las últimas horas. La Unión Europea ha tildado este martes de «completamente inaceptable» el ataque en el que fallecieron los cinco profesionales de la información.
El portavoz de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, ha reiterado el llamamiento de la UE a Israel para que respete el Derecho internacional humanitario y garantice que se investiguen estos ataques.
El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo lo propio este lunes. Recordó que los civiles, incluidos personal sanitario y periodistas, «deben ser respetados y protegidos en todo momento» y pidió «una investigación imparcial» sobre estas muertes.
Para Macron el ataque fue «intolerable» y China ha señalado que «Israel debe poner fin de inmediato sus operaciones militares en Gaza».
Sin embargo, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha afirmado este martes que no cree que el ataque israelí fuese deliberado. «Ahora mismo no creo que se trate de un ataque deliberado contra periodistas. El Gobierno y el Ejército israelíes han dicho que habrá una investigación integral y quiero esperar al resultado antes de pronunciar un juicio definitivo».

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes
