NAIZ

Dos detenidos en Gipuzkoa en una operación contra la explotación sexual infantil

Dos personas han sido detenidas en Gipuzkoa junto a otras catorce en diferentes puntos del Estado español en un operativo contra la posesión y distribución de material de explotación sexual infantil, según ha informado la Policía española.

Una agente de la unidad de ciberdelincuencia de la Policía española.
Una agente de la unidad de ciberdelincuencia de la Policía española. (POLICÍA ESPAÑOLA | EUROPA PRESS)

La Policía española ha detenido a 16 personas, dos de ellas en Gipuzkoa, por posesión y distribución de material de explotación sexual infantil en un operativo desarrollado en doce provincias del Estado español. Asimismo, hay dos personas navarras que están calificadas investigadas pero que no han sido detenidas. Entre los arrestados destacan un profesor de secundaria de Barcelona y dos detenidos en Cáceres y Lugo que han ingresado en prisión provisional por la «gravedad y crudeza» de los vídeos que compartían.

Según ha informado la Policía en un comunicado, en los registros se han intervenido miles de archivos de imágenes y videos conteniendo «graves» agresiones sexuales a menores de edad, así como otras prácticas degradantes y vejatorias para las víctimas.
Otro de los detenidos que destacan los agentes es un habitante de Girona, responsable de la distribución de más de 85.000 archivos, que observaba y fotografiaba desde su domicilio a menores mientras estaban en el patio del colegio, y en cuyo registro se localizaron unos prismáticos.

Del total de investigados, la Policía española ha conseguido identificar a 21 personas ubicadas en el Estado español, arrestando a 16 de ellas en Girona (dos), Barcelona (una), Cáceres (una), Castelló (una), Asturies (dos), Las Palmas (dos), Lugo (una), Madrid (una), Gipuzkoa (dos), Cantabria (una), València (una) y Pontevedra (una). Asimismo, hay otros cinco investigados no detenidos en Madrid (una), Málaga (una), Nafarroa (dos) y Valladolid (una).

Colaboración del FBI

El reconocimiento de los delincuentes se ha llevado a cabo con la colaboración policial internacional, especialmente con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EEUU, cuya ayuda ha sido «fundamental» para identificar a los sospechosos, según ha descrito la Policía.

La investigación se inició cuando agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía española tuvieron conocimiento de la existencia de personas intercambiando material ilícito a través de redes Peer To Peer (P2P). Este tipo de redes permiten poner en contacto a usuarios de cualquier parte del mundo y compartir casi cualquier tipo de archivo, entre los que se incluyen vídeos, imágenes, música, programas o documentos.