NAIZ

Retirarán un ‘Caídos por Dios y la patria’ que el alcalde de Mañueta (PP) no ve franquista

La Delegación del Gobierno español en la CAV anuncia que va a actuar para que se proceda a la retirada de una inscripción franquista en la localidad alavesa de Mañueta. Ocurre después de que el Ayuntamiento de Errioxa, gobernado por el PP, se haya negado a adoptar medidas como le reclamó el PSE.

Inscripción franquista que se mantiene en Mañueta.
Inscripción franquista que se mantiene en Mañueta. (PSE)

La Delegación del Gobierno español en la CAV actuará para retirar la inscripción franquista de la localidad de Mañueta, en Errioxa, y analizará la semana que viene los pasos a dar en este sentido, ante la negativa a retirarla de su alcalde, Francisco Javier García (PP).

Así lo han señalado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press, con el objetivo de hacer cumplir la legislación vigente y examinar posibles acciones para la supresión y retirada de esta simbología.

En marzo, el PSE de Rioja Alavesa denunció la existencia de un «vestigio franquista» en un edificio público en Mañueta, grabado en piedra en el dintel de la ventana de un edificio municipal con el lema franquista 'Caídos por Dios y por España', y reclamó al Gobierno municipal su retirada.

Desde esta formación política explicaron entonces que la inscripción estaba ubicada en un edificio utilizado para la prestación de servicios municipales y criticó que «este vestigio del autoritarismo franquista es contrario a la Ley 20/2022 de 19 de octubre, de Memoria Democrática».

El secretario general de la Agrupación del PSE de Rioja Alavesa, Aretx Vallejo, reclamó la retirada de esta «reminiscencia franquista a la mayor brevedad posible y en cumplimiento de la legislación vigente».

Cinco meses después de esta petición y, tras la negativa del Gobierno municipal del PP de Mañueta, la Delegación del Gobierno español en la CAV ha anunciado que tomará medidas para retirar esta inscripción.

En Radio Euskadi, el alcalde García ha dicho que no considera que se trata de un símbolo franquista y que por tanto no tiene intención alguna de retirarlo.