Arnaitz Gorriti

Galbiati llega al Baskonia con idea de «trasladar el amor por el juego y la pasión a la cancha»

«Jugar rápido y juntos» es el lema del milanés, quien pide un plantel de 14 efectivos, a la espera del decimotercero, un base, y emplear a sus jugadores «menos minutos, pero con más eficiencia». «Mente, sangre y piernas frescas» de un grupo que «debe entender lo que supone jugar con esta camiseta».

Paolo Galbiati, risueño y didáctico en su presentación oficial.
Paolo Galbiati, risueño y didáctico en su presentación oficial. (Endika PORTILLO | FOKU)

Cuatro semanas largas después de confirmarse que Paolo Galbiati iba a ser el nuevo inquilino del banquillo de Saski Baskonia las próximas dos campañas, el técnico milanés ha pasado por su primera interacción directa con la prensa. Si este miércoles le tocará al secretario técnico Xevi Pujol, el martes ha sido el día para que el ‘allenatore’ del club gasteiztarra haya realizado su puesta de largo.

Sin arrancarse del todo aún con el castellano –algún día algún entrenador del Baskonia dará sus declaraciones en euskara, pero eso no sucederá mañana– ha dado sus primeras impresiones no enlatadas, con la compañía de Félix Fernández, que más que escudero, en estas presentaciones suele ejercer de parachoques –ya saben, «el club está siempre en el mercado», «no vamos a fichar por fichar»... aunque esta vez no ha empleado estas coletillas– el preparador lombardo ha dejado varios titulares.

Por ejemplo, que su agente, cambiado ex profeso el año pasado para que le buscase un club fuera de Italia, le mencionó ya en abril que «lo veía en el Baskonia», algo que han tenido que matizar tanto Fernández como un Galbiati que ha explicado que lleva «un verano muy ajetreado, viendo un montón de partidos del equipo» para conocer cómo se juega en la Liga ACB y en la Euroliga, «la liga más importante de Europa y la liga doméstica más importante», ha dicho de ambas competiciones, respectivamente, añadiendo la cuña de su intención de «jugar y ganar la Copa».

Los jugadores han de entender que «es mejor jugar menos minutos, pero con mayor eficiencia, que al revés»

 

El técnico lombardo ha aclarado que busca una plantilla de 14 jugadores en la que la idea es que «no muchos superen los 20 minutos de juego», porque los jugadores han de entender que «es mejor jugar menos minutos, pero con mayor eficiencia, que al revés», algo por lo que Félix Fernández ha augurado una próxima llegada del jugador número 13, un base, mientras que sobre el jugador número 14 aún está en el aire, aunque ha concedido que «el trabajo del entrenador es pedir».

Velocidad y unidad, he ahí los dos motores del ideario del juego de Paolo Galbiati que ha reclamado «ambición» y «dar el 300% en cada partido, entrenamiento y día libre para que los jugadores saquen la mejor versión de sí mismos». «La química por el momento está yendo bien, estamos entrenando muy duro y queremos reproducirlo en la cancha. Queremos jugar rápidos y juntos, queremos que el grupo trabaje junto para potenciar sus capacidades y esconder sus carencias. Queremos poner a los jugadores en la mejor condición para hacer su mejor rendimiento: que los tiradores estén en la mejor disposición para tirar; que los jugadores estén en la mejor disposición para atacar el aro. Trasladar la pasión y el amor por el juego a la cancha».

Ha indicado al tiempo que ha comentado que en este arranque de pretemporada ha visto a sus jugadores «mejor de lo que esperaba. Aprecio el trabajo de Markus para explicar lo que significa jugar con este equipo. Por ahora somos 7 profesionales y 8 chicos, algunos de ellos muy interesantes». Al mismo tiempo, viendo la plaga de lesiones que están teniendo lugar en el Eurobasket –entre otros, Voigtmann, Jokubaitis, el propio Rodions Kurucs de quien Galbiati ha indicado que «requerirá tiempo y hay que ir día a día»– ha indicado que «ojalá lleguen lejos y se traigan una medalla, pero que vengan sanos».

Frescura y hambre

«Muy contentos con su incorporación. Entrenador con muchísima hambre, ambición e ilusión. Con muchísimo conocimiento. Llevamos tiempo siguiendo su trayectoria, que estaba siendo ascendente, como se ha visto este año en Trento. Totalmente ilusionados. Trae totalmente fresco al Baskonia y por eso estamos encantados», ha admitido Félix Fernández, quien ha comparado la llegada de Paolo Galbiati a los aterrizajes en sus primeras etapas de Sergio Scariolo o Dusko Ivanovic.

Por otro lado, el director deportivo del Baskonia ha querido cerrar con un poco de elegancia el paso de Pablo Laso por Gasteiz, negando la mayor de que para abril ya estuviese sentenciado. «La llegada de Pablo (Laso) era ilusionante y en eso coincidimos. La ilusión era mutua y de todo el entorno. Las expectativas eran importantes, pero ninguna de las partes acabamos contentas porque no salieron las cosas. Pero hay que mirar al futuro y desearle lo mejor a Pablo, y el cariño y el respeto mutuo seguirá siempre ahí. Es una etapa que hemos cerrado», ha añadido.

El técnico transalpino ha recogido el guante en cuanto a precisar frescura también para su equipo, donde la versatilidad para jugar en distintas posiciones sea una de las características de los jugadores.

«Muchos jugadores que pueden jugar en distintas posiciones y atléticos. Con la mente fresca y también la sangre y las piernas frescas. 72 partidos como mínimo son muchos y además tienen que ser jugadores que entiendan la importancia de jugar en el Baskonia. Tienen que darse cuenta. Se siente, incluso se huele en la atmósfera de la cancha lo que significa jugar en este club, en este estadio, entender lo que supone ver esa camisetas que cuelgan. Deben tener esta ambición. Tenemos que dar el 300% cada día, así en los partidos, entrenamientos y en los días libres, para ser la mejor versión de nosotros mismos», ha destacado.

En ese sentido, el trabajo de «corte y confección» de la plantilla, con las necesidades que aún se recalcan, ha quedado patente en esta rueda de prensa de un técnico expresivo y agradecido hasta con el traductor quien, acostumbrado al carácter huraño de los Messina o Itoudis, ha recibido no pocas felicitaciones y muestras de cariño por parte del propio Galbiati.

«Hemos trabajado muy duro para crear un equipo en un contexto del mercado difícil, con muchísimo dinero en la NBA, en la G-League, en Asía –Japón, Corea...–. El mercado es muy duro y es difícil convencer a los jugadores para que vengan. Por fortuna, Félix –Fernández–, Xevi –Pujol–, Alfredo –Salazar–... aman el club y han trabajado duro para crear el equipo», ha destacado, mostrándose «impaciente» por pasar del gimnasio al parqué y empezar a mostrar los primeros esbozos de su ideario, algo en lo que irá profundizando conforme lleguen los jugadores que faltan.

Por otra vertiente, Galbiati ha querido poner a los aficionados en el centro, luego de comentar su primera impresión cuando «de incógnito», visitó Gasteiz en fiestas de la Virgen Blanca. «Los aficionados están ilusionados ante una nueva temporada, con muchos cambios durante el verano. Para mí la afición es parte del equipo y me he topado con varios aficionados en verano en la calle o en el supermercado, y están ilusionados para que empiece la temporada y los partidos. me han mostrado el vínculo, el amor y el respeto por su equipo, y eso me encanta» ha subrayado.

«Esto no es un trabajo porque hacemos lo que nos apasiona. La cuestión es mostrar ese amor al juego y esa pasión en la cancha Crear una conexión con los aficionados es muy importante», ha remachado el nuevo técnico de Saski Baskonia.