NAIZ

Portugal rebaja a 16 los muertos al descarrilar el famoso funicular de Gloria en Lisboa

El número de fallecidos en el accidente de este miércoles del Ascensor de Gloria (Elevador da Glória), un conocido funicular turístico del centro de Lisboa, es de 16, según ha rectificado el primer ministro Luís Montenegro. Hay 23 heridos, cinco de ellos en estado grave.

Bomberos tratando de recuperar a las personas atrapadas en funicular de Lisboa.
Bomberos tratando de recuperar a las personas atrapadas en funicular de Lisboa. (Patricia DE MELO MOREIRA | AFP)

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha rebajado este jueves a 16 el número de muertos en el accidente del miércoles en el funicular de Gloria, en el centro de Lisboa, en una declaración junto al alcalde de la ciudad, Carlos Moedas. Una portavoz de la Protección Civil había asegurado que la cifra era de 17.

La portavoz indicó que entre los fallecidos había siete hombres y ocho mujeres, y que todavía no tenía datos sobre las dos heridos que perecieron en el hospital. Hay un total de 23 heridos en el accidente sufrido por el funicular, que conecta la plaza de los Restauradores con el Bairro Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara.

Montenegro ha añadido que, según los últimos datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, hay cinco heridos graves.

Los heridos han sido trasladados a varios hospitales de la capital lusa y entre los 13 heridos leves se encuentra un niño ingresado en el Hospital Santa Maria.

El accidente tuvo lugar minutos después de las 18.00 horas (las 19.00 en Euskal Herria), debido a un cable que se encontraba suelto. 

Según el periódico ‘Diario de Noticias’, el más importante de Portugal, uno de los vagones descendía del mirador de São Pedro de Alcântara en dirección a la calle Restauradores, cuando perdió el control y se estrelló contra un edificio en la Rua da Glória. 

Los Bomberos han desplegado más de una veintena de vehículos terrestres y 62 efectivos, mientras que la Policía Judicial ha acudido para investigar los hechos, según ha informado la cadena de televisión RTP.

El funicular ha descarrilado y ha chocado contra un edificio. (Presidencia de Portugal)

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha lamentado «profundamente» el accidente ocurrido esta tarde, «en particular las víctimas mortales y los heridos graves, así como los numerosos heridos leves».

Asimismo, ha expresado sus «condolencias y solidaridad con las familias afectadas por esta tragedia» y ha dicho que «espera que las autoridades competentes esclarezcan rápidamente el incidente», según reza un comunicado de la Presidencia lusa.

El Gobierno ha decretado un día de luto por la tragedia.

Por su parte, Carlos Moedas, alcalde de Lisboa, se ha desplazado al lugar de los hechos, donde ha manifestado que «esta es una tragedia sin precedentes en nuestra ciudad. Es hora de actuar y ayudar. Agradezco a todos su respuesta en tan solo unos minutos. Lo único que puedo decir es que es un día muy trágico».

«Esta es una de las mayores tragedias humanas de nuestra historia reciente», ha lamentado este jueves Luís Montenegro, quien ha destacado la rápida respuesta de los bomberos y la Policía, que llegaron al lugar del accidente escasos minutos después de que se produjera.

Esta rápida reacción, ha agregado, «permitió salvar vidas y evitar que la tragedia tuviera incluso proporciones mayores y más devastadoras».

El primer ministro ha afirmado que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses trabaja de forma «intensiva» para concluir las autopsias de los fallecidos y garantizar una entrega rápida de los restos a sus familiares.

En ese sentido, están en contacto tanto con los parientes de las víctimas de nacionalidad portuguesa así como de los extranjeros, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

De momento, las autoridades lusas no han anunciado las nacionalidades de los muertos, pero sí de los heridos entre los que hay personas de nacionalidad española, portuguesa, alemana, surcoreana, suiza, francesa, canadiense, caboverdiana, italiana y marroquí.

«También quiero transmitirles que el Instituto de Registro y Notariado va a poner a disposición un equipo en Lisboa para poder acelerar los registros de defunción y garantizar una atención prioritaria», ha detallado Montenegro.

Por su parte, la aerolínea nacional TAP va a apoyar en el transporte dentro y fuera de Portugal de los familiares de los muertos y heridos para facilitar la repatriación.

«Este trágico accidente que afectó a nuestro país traspasa fronteras y es un dolor que no tiene nacionalidad», ha lamentado el jefe del Ejecutivo luso.

Más adelante, ha subrayado, se darán todos los detalles de las investigaciones que se llevan a cabo sobre las causas del accidente.

«Aprovechamiento político»

Montenegro no ha querido terminar su intervención en su residencia oficial, en el palacio de São Bento, sin un llamamiento para que esta tragedia no sea usada para «alimentar divisiones o maniobras de aprovechamiento político».

«Vamos a dirimir todas las responsabilidades con respeto por todos aquellos que sufrieron y sufren los efectos de este accidente», ha zanjado.

Descarriló en 2018

El Elevador de la Gloria, que tiene capacidad para 43 personas, es muy popular entre los turistas que visitan la ciudad. La última vez que descarriló fue en mayo de 2018, dejando el servicio paralizado durante al menos un mes, pero entonces no hubo heridos.

El funicular se inauguró el 24 de octubre de 1985 y fue diseñado por el ingeniero portugués Raoul Mesnier du Ponsard. 

Se trata de un tren que consta de dos vagones conectados por un cable subterráneo. Los vagones ascienden y descienden simultáneamente por dos vías. En el año 2002 fue clasificado monumento nacional.

La empresa responsable de la gestión del Elevador de Gloria, Carris, aseguró que se han llevado a cabo y cumplido todos los protocolos de mantenimiento del funicular. El mantenimiento general, que se realiza cada cuatro años, tuvo lugar por última vez en 2022, y las reparaciones provisionales, que se hacen cada dos, el año pasado, en 2024.