
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que su país disparó a un barco «cargado de drogas» aparentemente procedente de Venezuela sin ofrecer más detalles sobre una supuesta operación militar en el Caribe, donde la Marina estadounidense ha posicionado varios buques de guerra.
«Literalmente destruimos un barco, un barco que transportaba drogas, mucha droga. Y lo verán y leerán sobre ello. Sucedió hace unos momentos», dijo el presidente a la prensa durante una intervención este martes en el Despacho Oval, antes de añadir que han detectado mucha droga y «estas provienen de Venezuela».
El mandatario norteamericano aseguró que las fuerzas armadas de su país eliminaron a «once integrantes de la banda criminal transnacional de origen venezolano Tren de Aragua» –organización que fue designada como «terrorista» por su Administración- durante un «ataque cinético» contra una embarcación que trasladaba drogas en el Atlántico.
EEUU ha desplegado ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear en áreas del mar Caribe cercanas a las costas de Venezuela, según declaraciones de responsables gubernamentales, para combatir el tráfico de drogas que «contaminan» las calles del país norteamericano.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió el lunes que su país enfrenta la que considera la «más grande amenaza que se haya visto» en América «en los últimos cien años», y aseguró que su nación se declararía «en armas» si «fuera agredida».
«Ellos vienen de verdad por el petróleo venezolano, lo quieren gratis, por el gas, pero ese petróleo no le pertenece a Maduro, y menos a los gringos, les pertenece a ustedes ese petróleo, (...) esa primera reserva de petróleo del mundo es del pueblo de Venezuela», declaró Maduro.
«Un video con IA»
El Gobierno de Venezuela acusó al de Estados Unidos de crear con inteligencia artificial el video publicado este martes por Donald Trump con imágenes del anunciado ataque contra una embarcación que, según Washington, «trasladaba drogas» y supuestamente había salido de la nación suramericana.
A través de Telegram, el titular de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, dijo que «parece» que el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, «sigue mintiéndole a su presidente» y, «luego de meterlo en un callejón sin salida, ahora le da como 'prueba' un video con IA».
«Basta ya Marco Rubio de alentar la guerra e intentar manchar las manos de sangre al presidente Donald Trump. Venezuela no es una amenaza», agregó el ministro, quien compartió en su canal de Telegram el video publicado por el mandatario estadounidense.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz
