
Mejorar la asistencia al contribuyente, establecer medidas preventivas y reforzar el control tributario son los tres ejes sobre los que se apoya el Plan de Lucha Contra el Fraude 2025-2027 que ha aprobado el Ejecutivo navarro en la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles.
Así lo ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, en la posterior rueda de prensa, en la que ha destacado la importancia de un plan «muy amplio y muy consciente de la realidad en la que nos movemos y para el que habrá que reforzar los medios que Hacienda Foral de Navarra tiene a su alcance, tanto humanos como materiales».
Arasti ha desarrollado cada uno de los ejes de este Plan. En el plano de la atención al contribuyente y para fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales se trabajará en la reducción de la brecha digital, la mejora de la accesibilidad, la simplificación del lenguaje administrativo o la ampliación de las facilidades de pago.
Entre los aspectos relacionados con las medidas preventivas que eviten el fraude se contempla reforzar los suministros y el intercambio de información, fomentar el cumplimiento voluntario mediante medidas de asistencia preventiva y «un viejo anhelo», en palabras del consejero, «como es el de instaurar lo necesario para llevar a cabo un Plan de Educación Cívico-Tributaria».
Además, Arasti ha avanzado otro detalle que contiene el plan como es el proyecto de NaTicket de remisión inmediata de información de los registros de facturación de las empresas.
Finalmente, la tercera pata, la del control tributario, persigue mejorar los procesos de detección de riesgos fiscales y selección de contribuyentes a revisar, implementar nuevos controles en materia de criptoactivos y desarrollar nuevas utilidades de control a través de aplicaciones de auditoría informática forense.
Este Plan se actualizará anualmente y cumple con la resolución del Parlamento que insta al Gobierno navarro a elaborar un plan trienal de lucha contra el fraude fiscal.
Este plan se aprueba la misma semana en la que se ha celebrado la Comisión de Lucha Contra el Fraude, que tuvo lugar el pasado lunes y en la que se presentaron los resultados del Plan de Control Tributario 2024. Estos mostraron más de 131 millones de euros aflorados gracias a las más de 147.000 actuaciones que llevó a cabo el personal de Hacienda.
Vigilar a las grandes fortunas
El sindicato LAB exige que el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2025-2027 ponga la lupa en las grandes fortunas y en las empresas con contratos públicos. De esta forma se ha pronunciado en un comunicado en el que cuestiona que los agentes participantes en la Comisión de Lucha Contra el Fraude Fiscal y la Economía Sumergida no hayan tenido la posibilidad de contribuir a la configuración del citado plan.
Así, según indica, lo expuso en la reunión del pasado lunes en la que Hacienda presentó a la citada comisión los resultados del plan de Control Tributario 2024, así como el próximo plan. En ella, añade, también insistió en la necesidad de aumentar los recursos humanos y técnicos destinados a la inspección tributaria.
Ante el nuevo plan, sostiene que debe tener como objetivo disuadir las malas prácticas de los empresarios y hacer aflorar la corrupción y el fraude de las empresas con contratos públicos, así como en grandes fortunas.
«Todo caso de corrupción implica siempre a un empresario», señala la central que ha agregado que «aplicando criterios, tanto de eficacia como de justicia fiscal, es preciso reorientar el foco de atención y centrar los esfuerzos en investigar y perseguir el fraude allí donde se concentra en mayor medida».
En esa línea exige que el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2025-2027 incluya entre sus actuaciones el análisis del fraude fiscal en el Impuesto sobre Sociedades y dote a Hacienda de los imprescindibles recursos humanos y técnicos que hagan posible reforzar las actuaciones de investigación en las grandes bolsas de fraude.
Al respecto, señala que la propia Hacienda foral reconoce que la dimensión de la platilla es más reducida con respecto a otros países. En 2022 había 1.833 habitantes por cada persona empleada en la Agencia Tributaria española y en Nafarroa, 2.025 habitantes por cada persona empleada en la Hacienda foral.
Para LAB es «totalmente insuficiente ampliar los recursos humanos en tan solo las que pueden ser unas 15 personas. Es necesario aumentar el talento y capacidad de la plantilla y reconocer su trabajo».
Por cada euro invertido, Hacienda recupera prácticamente 5 euros (en concreto 4,9) a través de actuaciones de investigación y comprobación del fraude tributario, comenta para concluir que «el esfuerzo merece la pena y hay margen de mejora».
A todo ello suma la necesidad de «una educación cívico-tributaria frente al discurso de la derecha y ultraderecha que busca demonizar los tributos para atacar la igualdad y los servicios públicos».
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
