NAIZ

El Ayuntamiento de Gares presenta alegaciones contra el cluster eólico Orkoien I-V

El Ayuntamiento de Gares ha presentado alegaciones contra los proyectos de parques eólicos promovidos por la empresa Premier Natural Energy. Se basan en que incumple la Ley Foral de Cambio Climático, que contempla la participación de las entidades locales y la ciudadanía afectadas.

Imagen de archivo de un parque eólico en Nafarroa.
Imagen de archivo de un parque eólico en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Por incumplir la ley y no tener en cuenta la participación de los pueblos y agentes afectados, entre otras razones, el Ayuntamiento de Gares ha presentado alegaciones contra el cluster eólico Orkoien I-V, según ha informado EH Bildu a través de una nota.

La alcaldesa de la localidad, Itziar Imaz, señala que «el modelo propuesto en estos parques no se corresponde con un modelo de transición energética justo, basado en criterios sociales y comunitarios, y que tenga en cuenta la participación de los pueblos y agentes afectados».

En este sentido, ha explicado que «las alegaciones presentadas se basan, entre otras razones, en el incumplimiento de la Ley de Foral de Cambio Climático y Transición Energética, que contempla la participación de las entidades locales y la ciudadanía afectada por estos».

Cinco aerogeneradores

El proyecto, cuya declaración de impacto ambiental fue comunicada al Ayuntamiento el 7 de agosto, contempla la instalación de una total de cinco aerogeneradores de 4,99 MW cada uno y sus respectivas infraestructuras de transformación y generación, y afectará a los municipios de Gares, Legarda y Arazuri.

Imaz ha recordado que «tras los incendios del 2022, que afectaron a más de 6.000 hectáreas, hay zonas que se encuentran actualmente en un proceso de reforestación y regeneración forestal que puede verse comprometido por los parques eólicos y sus infraestructuras de evacuación». Al respecto, ha indicado que la Ley de Protección del Patrimonio Forestal no permite los cambios de uso de los suelos en proceso de recuperación, que se daría en caso de la instalación de este parque.

«Aquellos incendios, así como las sucesivas olas de calor que estamos viviendo los últimos años, nos recuerdan la necesidad de actuar frente a la crisis climática. Sin embargo, esta debe ser afrontada teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, justicia social y participación local y comunitaria. Algo que no se da en este proyecto», ha concluido la primera edil.