
En una ciclocalle de sentido único se convertirá la carretera del campus de la Universidad del Opus en Iruñea, según ha anunciado este jueves el Ayuntamiento.
El Consistorio ha explicado, a través de una nota, que esta modificación tiene por objetivo mejorar la fluidez del tráfico y disminuir la siniestralidad en la zona, además de favorecer el servicio de Transporte Urbano Comarcal (TUC) y la recogida de residuos.
El ámbito de actuación se amplía, frente a las opciones que limitaban la intervención entre las rotondas de la calle Ezkirotz y la prolongación de Fuente del Hierro, «para resolver el problema de la peligrosidad en su conjunto y calmar el tráfico en un vial que no soporta el volumen de tráfico actual».
La velocidad se limitará mediante la colocación de elementos reductores de velocidad y la circulación ciclista se realizará, en principio, en el mismo sentido de la vía.
El sentido de tráfico será desde Azpilagaña hasta la Venta Andrés, ya que así se descongestiona la rotonda de Azpilagaña, el TUC accede con prioridad a la rotonda en sentido entrada (que es la que más problemas presenta en horas punta), se facilita la recogida de residuos en la universidad y sus instalaciones mantienen accesos a todos los servicios, con reducción del tráfico interno en la zona.
El sentido de circulación desde la avenida de Arostegi hacia Azpilagaña se ha descartado, por la sobrecarga que produciría en la avenida de Nafarroa en su intersección con Pío XII. Además, daría lugar a retenciones en intersección de la carretera de la universidad y la ronda de Azpilagaña en la rotonda de Miguel Astrain, donde se mantendrían cuatro accesos y salidas con un solo carril de giro. Y el transporte urbano mantendría dificultades en la confluencia con Fuente del Hierro, que generan retrasos en horas punta.
La modificación de la circulación en la carretera del campus de la universidad se ha comunicado a la Universidad del Opus y los ayuntamientos limítrofes con Iruñea, que habían expresado su preocupación por la incidencia que las medidas adoptadas en la ciudad supondrían en el tráfico de sus municipios.
Sustituye al cierre total
Las medidas propuestas por el Grupo Técnico de Movilidad y Policía Municipal sustituyen el cierre total de la carretera, planteado inicialmente en el mes de agosto, tras analizar las múltiples alternativas posibles en el área para reducir el tráfico y la velocidad en la vía, en línea con la preocupación trasladada por los municipios colindantes con Iruñea.
En un principio, se había planteado el cierre total de la carretera, en el tramo comprendido entre las rotondas con la calle Ezkirotz y la prolongación de Fuente del Hierro, mediante elementos tipo new jersey y la correspondiente señalización. La zona se iba a transformar en Zona de Acceso Controlado (ZAC), con tráfico restringido a vehículos autorizados: emergencias, servicios, proveedores o personas con movilidad reducida. Los accesos se controlarían a través de cámaras de seguridad instaladas por el Ayuntamiento de Iruñea, propietario de la vía.
La Mancomunidad de Iruñerria, responsable del Transporte Urbano Comarcal y el servicio de recogida de residuos, había mostrado su preferencia por la restricción del tráfico mediante la instalación de la zona de acceso restringido (ZAC), pero «respalda el cambio a un único sentido de circulación, desde Azpilagaña hacia la avenida de Arostegi, ya que reduce el tráfico que accede a la calle Fuente del Hierro, un punto problemático para el transporte por las mañanas. Como inconveniente, habrá que modificar la ubicación de un grupo de contenedores, para facilitar la recogida», indica el Ayuntamiento.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
