
Osasuna ha vencido por la mínima al Athletic con una diana de Osambela a falta de un cuarto de hora para la conclusión y quedan así igualados con tres títulos ambos conjuntos vascos en la que ha sido la novena edición de la Euskal Herriko Txapela.
Guardametas –Padilla y Aitor Fernández– y larguero han impedido que se moviese el electrónico en la primera parte. La escuadra navarra ha intentado llevar la iniciativa, pero ha sido la vizcaina la que ha gozado de las mejores oportunidades.
Antes de ello, los de Alessio Lisci, que ha tenido que retirar a Moi Gómez con algún problema físico en el minuto 21, han podido ponerse por delante a balón parado.
Una falta directa de Rubén García (m.23) ha superado la barrera e iba camino de las mallas, pero el cancerbero rojiblanco ha intuido la ejecución y ha estado muy rápido de piernas para enviar a dos manos a saque de esquina.
En el consiguiente corner, Iker Muñoz ha peinado en el primer palo, pero Padilla, otra vez muy acertado, lo ha cubierto con su cuerpo para impedir que Osasuna inaugurase el marcador.
Presionando arriba y saliendo con criterio, el Athletic le ha dado la vuelta a la tortilla y ha dispuesto de ocasiones como para anotar el 1-0, varias en las botas de Nico Serrano.
El delantero de Orkoien ha protagonizado un mano a mano con Aitor (m.31), del que el cancerbero arrasatearra ha salido victorioso y apenas cinco minutos más tarde ha encontrado el travesaño en el camino de su gran zurdazo que ya había superado al meta guipuzcoano.
Aún ha dispuesto de un tercer lance, tras superar a Bretones en un balón dividido, pero la ejecución con su pierna buena no ha encontrado portería por mucho (m.37). Y Guruzeta ha tenido la última de la primera mitad con un chut que se ha marchado al lateral de la red (m.39).
Más acierto rojillo
Tras el paso por vestuarios, las tornas no han cambiado, con un partido abierto, pero sin la puntería necesaria como para mover el luminoso. Lo ha podido hacer Iker Benito en un lance en el que se ha aprovechado de su velocidad y de un disparo combado con zurda que no se ha marchado muy lejos de la escuadra (m.57).
De todos modos, el Athletic ha seguido siendo más intenso en las pugnas y sus robos han provocado más de un susto a la portería navarra. Unai Gómez lo ha probado con un cabezazo fácil para Aitor (m.58), que ha tenido que emplearse más a fondo en una buena estirada (m.63) a disparo rojiblanco.
Dos nuevos chispazos –uno por cada bando– se han quedado sin premio con apenas un minuto de margen entre ambos. Una gran diagonal de Iker Benito con asistencia a Raúl y quiebro del delantero ha acabado en brazos de Santos (m.73) y, de nuevo, Aitor le ha negado el gol a Nico Serrano tras otro gran zurdazo (m.74).
Han sido el preludio del 0-1 en un choque que parecía encaminado a acabar sin goles. Ha sido un tanto de fe por parte de Asier Osambela. Tras un chut de Kike Barja que ha despejado Santos, el de Subiza se ha impuesto de cabeza a Gorosabel, ha vuelto a tocar el joven arquero rojiblanco y también el larguero, Osambela ha acompañado la jugada y ha introducido el cuero en las redes a bote pronto (m.76).
Los de Ernesto Valverde no se han rendido y han buscado con ahínco el empate, pese a que en ese momento prácticamente casi todos eran cachorros sobre el césped, aunque no han logrado su objetivo.
Ficha técnica:
Athletic: Padilla (Santos, m.67), Gorosabel, Duñabeitia (Monreal, m.59), Jon de Luis, Adama (Irurita, m.67), Rego, Vesga (Adrián Pérez, m.59), Navarro, Nico Serrano (Ibon Sánchez, m.76), Unai Gómez (Eder García, m.76) y Guruzeta (Izeta, m.59).
Osasuna: Aitor Fernández, Iker Benito (Chasco, m.78), Osambela, Herrando (Catena, m.69), Bretones (Juan Cruz, m.78), Iker Muñoz (Víctor Muñoz, m.69), Moncayola (Torró, m.46), Moi Gómez (Aimar, m.21), Rubén García, Kike Barja y Raúl.
Árbitro: Etayo Herrera. Ha amonestado a Iker Muñoz (m.36).
Gol: 0-1, m.76: Osambela, a bote pronto con la zurda.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

