Iñaki Iriondo

El lehendakari ha iniciado con PP y Sumar una ronda de reuniones con partidos

El lehendakari, Imanol Pradales, ha iniciado con el presidente del PP Vasco, Javier de Andrés, y con el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, la anunciada ronda con partidos para analizar el escenario político, las previsiones socioeconómicas y presupuestarias, y avances en materia de autogobierno.

Imano Pradales ha abierto con el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, su ronda de partidos.
Imano Pradales ha abierto con el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, su ronda de partidos. (IREKIA)

Javier de Andrés, presidente del PP vasco, ha sido el primer líder político recibido por Imanol Pradales en Lehendakaritza, dentro de la ronda que, según se anunció, tiene como objetivo analizar el escenario político vasco y estatal, trasladarles al resto de grupos las previsiones socioeconómicas y presupuestarias, y avances en materia de Autogobierno. Después el citado ha sido el único parlamentario de Sumar, Jon Hernández.

A la salida del encuentro, De Andrés ha comparecido ante los medios en el Parlamento, donde ha afirmado que ha advertido a Pradales sobre el «grave problema» que implica el avance de la «radicalidad de la izquierda» en la CAV al que, en su opinión, el PNV «no está sabiendo hacer frente».

El presidente del PP ha vuelto a criticar la «colaboración permanente» que, a su juicio, mantienen el PNV y el PSE con EH Bildu. Por contra, De Andrés sostiene que ha lamentado ante el lehendakari, Imanol Pradales, que la actitud «hostil» del PNV hacia el PP «hace muy difícil una relación fluida» entre ambas formaciones.

Pero De Andrés ha respaldado las afirmaciones realizadas por el secretario general de su partido, Miguel Tellado, calificando de «trampantojo» al PNV, al considerar que ese partido «quiere dar una imagen cuando su fondo es otro». «Es una metáfora muy bien traída, porque el PNV traslada la imagen de un partido flexible y dispuesto a entenderse con todos; y la realidad es que con los únicos con los que pacta es con los de la izquierda», ha dicho.

Por otra parte, De Andrés también se ha referido al reinicio del debate para la reforma del actual Estatuto de Autonomía de Euskadi. En este sentido, ha planteado a Pradales que el hecho de que el PNV y el PSE estén «negociando con EH Bildu dejando fuera» al PP, atenta contra «el consenso y el acuerdo».

Sumar constata las diferencias

El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha comparecido en Lehendakaritza y ha afirmado que ha trasladado Imanol Pradales las «diferencias importantes» que su grupo parlamentario mantiene con Lakua en materias clave como la vivienda, la sanidad, la educación y la lucha contra el cambio climático. «Coincidimos en las prioridades, pero no en cómo se abordan», ha resumido.

En cuanto al arranque del curso parlamentario, Jon Hernández ha asegurado que «no vamos a encarar el inicio de la legislatura ni con una posición de oposición dura ni como grupo facilitador sin condiciones»  en relación a abordar la negociación de los presupuestos de la CAV.  Ha señalado que «las diferencias están en cómo utilizar esos presupuestos y no tanto en la cantidad total».

Respecto al debate sobre la actualización del Estatuto, Hernández ha trasladado al lehendakari el compromiso de su grupo con el autogobierno, ya que pertenece a una coalición de vocación «federalista».

Sobre la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, que en parte corresponde al Ministerio de Yolanda Díaz, de Sumar, Jon Hernández ha asegurado que su formación es partidaria de que se lleve a cabo, «no solo porque sea cumplir el Estatuto», sino también porque defienden su gestión desde la CAV. No obstante, ha advertido que debe hacerse con garantías: «No queremos correr. Estamos trabajando para que se haga bien. Tal vez se está poniendo demasiado el foco en Sumar, cuando somos nosotras las que estamos trabajando más en ello».

Jon Hernández ha comenzado su intervención señalando que le han mostrado al lehendakari su desacuerdo con las declaraciones realizadas por tras las protestas en Bilbao en apoyo a Palestina durante La Vuelta a España. «Una de las cosas que hemos trasladado es que no estamos de acuerdo con las declaraciones del lehendakari en el marco de La Vuelta. En el caso de la etapa de Bilbao, nosotros pensamos que la sociedad vasca no está impasible ante lo que transcurre en Gaza, que es un auténtico genocidio», ha afirmado.

El lehendakari se reunirá el lunes con el secretario general del PSE, Eneko Andueza, y el martes con los portavoces parlamentarios de EH Bildu y PNV.