
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha mostrado este jueves noche partidario de que se expulse al equipo Israel Premier-Tech de la Vuelta a España, pero ha aclarado que dicha decisión no corresponde al Gobierno, sino a la Unión Ciclista Internacional.
Lo ha afirmado en una entrevista en RNE al ser preguntado si cree que se debería expulsar a dicho equipo de la Vuelta. «Lo comprendo y desde luego yo sí sería partidario de ello», ha dicho el ministro sobre el equipo israelí, propiedad del empresario canadiense Sylvan Adams.
«Ya sabe que esa es una decisión que no corresponde al Gobierno de España, corresponde a la Unión Ciclista internacional. Por lo tanto, el Gobierno de España no ha tenido nada que decir en la participación», ha explicado el ministro.
Albares ha puesto como ejemplo la expulsión de Rusia de competiciones deportivas por la invasión en Ucrania y ha zanjado: «No podemos seguir teniendo una relación de normalidad con Israel como si nada ocurriera».
«Porque tenemos que mandar el mensaje a Israel, a la sociedad de Israel. Tienen que comprender que Europa e Israel solo se pueden relacionar -como dice el artículo dos del Consejo de Asociación- cuando se respetan los derechos humanos, porque los países democráticos nos basamos y nos relacionamos de esa manera», ha justificado el ministro de Exteriores.
El Gobierno de Asturias no acude en señal de protesta
En una línea similar, la vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo, ha instado este viernes al equipo Israel Premier Tech a retirarse de La Vuelta, por ser «lo mejor para todos, incluida la propia competición», y ha subrayado que ni el presidente del Principado, Adrián Barbón, ni ningún miembro del Ejecutivo, asistirá a la salida ni llegada de las etapas asturianas.
El Principado, apunta en una nota, rebaja su participación como señal de rechazo a la presencia del conjunto ciclista de Israel: «No podemos permanecer impasibles ante la masacre de Gaza».
La Vuelta finaliza esta tarde en el Angliru, la primera de las tres etapas que discurrirán por Asturias, desde hoy hasta el domingo, sin presencia en ninguna de ellas del Consejo de Gobierno, contra «lo que se acostumbra y estaba previsto inicialmente».
«Nosotros no tenemos capacidad para impedir su participación. Tampoco la tiene siquiera el Gobierno de España. Pero lo que sí podemos y queremos hacer es manifestar nuestro desacuerdo», ha explicado la vicepresidenta.
«No debemos ser impasibles ni indiferentes ante lo que está sucediendo en Gaza. Es una cuestión de conciencia, de mera humanidad», ha razonado Llamedo, que ha recordado que ante otros conflictos, como la invasión de Ucrania, se tomaron medidas para impedir la participación de equipos rusos para no dar apariencia de normalidad a lo que estaba sucediendo.
Ha pedido al equipo de Israel que se retire ya que ahora «no se ha actuado de igual forma», y ha conminado a las organizaciones deportivas internacionales a que «reaccionen y tengan en cuenta» lo que ocurre en Gaza, «inhumano e inaceptable desde cualquier punto de vista», para que estas situaciones no se repitan.
«Esa insensibilidad no tiene un pase», ha añadido la vicepresidenta del Principado, cuyo gobierno afirma que «comprende» las movilizaciones y protestas que puedan realizarse, pero también llama a la prudencia, con una reivindicación «completamente pacífica, sin poner en riesgo la seguridad de los ciclistas ni impedir el desarrollo de La Vuelta».

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz


