
Al día siguiente de que Israel asegurara que controla el 40 % de la ciudad de Gaza, tras más de tres semanas de bombardeos que han causado el desplazamiento forzoso de miles de familias hacia el sur del enclave palestino, el Ejército israelí anunció que «en los próximos días» empezará una oleada de ataques contra edificios de varias plantas de la capital gazatí (norte de la Franja) aduciendo que los que serán objetivo se han «convertido en infraestructura terrorista».
El Ejército asegura que «han llevado a cabo extensas operaciones de recopilación de inteligencia e identificaron una importante actividad terrorista de Hamas en diversas infraestructuras de Ciudad de Gaza, en particular en edificios de gran altura».
En paralelo, aseguró que «la infraestructura terrorista subterránea de Hamas se encuentra junto a estos edificios, diseñada para facilitar embosca- das contra las tropas israelíes y proporcionar rutas de escape desde sus centros de mando».
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, avisó de que «las puertas del infierno» en Gaza se están abriendo y prometió intensificar los ataques contra la capital gazatí.
Dicho y hecho. Israel bombardeó ayer mismo la torre Mashataha, ubicada en el oeste de la ciudad, y rodeada de un campamento improvisado de desplazados. No hubo reporte de víctimas.
Y ha seguido cumpliendo con su amenaza atacando este sábado otro edificio de gran altura, alegando que «estaba siendo utilizado por la organización terrorista Hamás», repitiendo el mensaje del viernes.
Antes del ataque, envió nuevas órdenes de desplazamiento forzoso a los residentes de varios barrios en la ciudad de Gaza ante el inminente ataque contra dicho edificio que contiene «presencia de infraestructura de Hamás», informó su portavoz en árabe, Avichay Adraee.
«Aviso urgente a los residentes de la ciudad de Gaza en los bloques 726, 727 784, 786 y específicamente en el edificio Al Ruya marcado en rojo y las tiendas de campaña adyacentes, ubicadas en la intersección de Beirut y la calle de la Universidad de los Estados Árabes», escribió el Ejército israelí en su cuenta de X.
Denuncia de MSF
El jueves, al menos tres gazatíes murieron por desnutrición en la asediada Franja y Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado en los últimos días que los militares israelíes «han intensificado su campaña genocida y de limpieza étnica» en la ciudad de Gaza, con «bombardeos día y noche» que supuestamente preceden al asalto final con el que el Gobierno de Benjamin Netanyahu quiere terminar de hacerse con el control de la capital gazatí.
«Las personas están aterrorizadas y sin saber adónde ir ni qué hacer», ha lamentado desde la propia ciudad una coordinadora de emergencias de MSF, Esperanza Santos, que ha pedido el cese «inmediato» de unos ataques que han dejado «barrios enteros destruidos».
Santos ha advertido de que «son muy pocas» las personas que han podido huir hacia el sur de la Franja, «porque la mayoría carece de medios para viajar y el transporte es carísimo», y ni siquiera al llegar a esa parte meridional la seguridad está garantizada, ni tampoco un mínimo de suministros. «No hay ningún espacio habilitado para que se asienten casi un millón de personas», ha subrayado.
Así, son muchos quienes «no ven ninguna solución» y gran parte de los ciudadanos de ciudad de Gaza se quedan «simplemente porque no tienen otra opción», según la portavoz de MSF, que ha dado cuenta también de hospitales «desbordados» por la incesante llegada de heridos.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker
