
Al menos 57 personas han sido detenidas en enfrentamientos con la policía este domingo durante la marcha anual en Santiago en recuerdo de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, según ha dado a conocer el cuerpo de Carabineros de Chile.
La manifestación, habitual todos los años, se ha realizado en vísperas del 52º aniversario del golpe de Estado que encabezó Pinochet el 11 de septiembre de 1973 en contra del gobierno del socialista Salvador Allende, dando comienzo a una dictadura militar que duró hasta 1990.
Los manifestantes se reunieron en las cercanías del palacio presidencial de La Moneda, en el centro de Santiago, y se dirigieron al Cementerio General, unos cuatro kilómetros al norte.
«Producto de los diferentes incidentes registrados por parte de grupos de sujetos durante todo el trayecto (de la marcha), se detuvo a 57 personas (11 de ellas adolescentes)», han detallado los Carabineros en sus redes sociales. No hubo mención a heridos. Cabe destacar que la mayoría de participantes en las marchas son familiares de víctimas directas de la dictadura.
La policía ha asegurado en su cuenta de X que se detuvo a estas personas por delitos como confección y lanzamiento de artefactos incendiarios, desórdenes, daños y porte de arma blanca.
La marcha ha reunido a unas 2.000 personas y ha llegado hasta el Memorial de los Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos, un monumento histórico ubicado en el camposanto con los nombres de las víctimas, según recoge AFP.
«El país no tiene memoria. Nosotros tenemos que hacer memoria, porque (...) el negacionismo está muy instaurado», ha declarado a AFP durante la marcha Ana María Carreño, hija de Manuel Antonio Carreño y hermana de Iván Sergio Carreño, ambos desaparecidos durante la dictadura de Pinochet.
Los enfrentamientos entre decenas de encapuchados y agentes de Carabineros se han producido durante el recorrido de la marcha cerca de La Moneda, en intersecciones de calles y en las afueras del cementerio.
Varios manifestantes habrían lanzado piedras, bengalas y cócteles molotov, mientras la policía ha atacado con gases lacrimógenos y carros lanzaguas.
La dictadura, que terminó hace poco menos de tres décadas, dejó unas 3.200 víctimas entre asesinados y detenidos desaparecidos.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
