
La plataforma Stop Desahucios ha dejado claro este lunes en el Parlamento de Gasteiz su rechazo a la proposición de Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo porque considera que no apuesta por el alquiler social como forma preferente de VPO y que contiene medidas que suponen un «retroceso histórico» en este ámbito.
El portavoz de esta plataforma, Salva González, ha comparecido en comisión parlamentaria para dar su opinión sobre esta propuesta legal que plantea la reforma de leyes como la de Suelo, Vivienda, Turismo e incluso la del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, con el objetivo de agilizar los trámites para poner en el mercado más vivienda.
En concreto, la iniciativa, que tiene garantizada su aprobación con la mayoría absoluta de sus promotores, PNV y PSE, posibilitará la rebaja del 75% al 60% de los pisos que deben ser de protección oficial en las nuevas promociones para no retraer la iniciativa de las constructoras.
Este punto ha sido criticado por Stop Desahucios porque implica que se «pierde la oportunidad de avanzar hacia un necesario parque de alquiler social» y provoca que esta modalidad residencial «siga recogiendo las migajas de las políticas de vivienda».
González ha lamentado que el Gobierno de Imanol Pradales «siga apostando por la VPO de compra para los que pueden pagarla y no tienen necesidad acuciante de techo» y ha recordado que la plataforma es una «firme defensora» de la actual Ley de Vivienda de la CAV en la que «sí se apuesta por el alquiler social como forma prioritaria».
Reforma de la RGI
Otro de los aspectos que Stop Desahucios ha criticado es el relativo a la reforma de la RGI introducido en la propuesta. En concreto, recoge que nadie sin «título válido» del uso de una casa en compra o alquiler pueda acceder a esta prestación.
Para este colectivo, esta disposición es contraria a la sentencia que anuló un decreto del Ejecutivo de Lakua en el mismo sentido no por su contenido y, por tanto, en su opinión, «viste de legalidad lo que los tribunales declararon ilegal» y posiciona al Gobierno autonómico «en contra de las familias más vulnerables».
Asimismo, este colectivo ha considerado «poco ambicioso» el apartado dedicado a las viviendas turísticas porque salvo en las zonas tensionadas «permite barra libre».
En definitiva, para Stop Desahucios, aunque la ley incorpora medidas necesarias como la movilización del suelo, las negativas son superiores y hacen que la norma vaya a suponer un «retroceso histórico en la política de vivienda».

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
