
El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha reunido este martes con el lehendakari, Imanol Pradales, durante aproximadamente hora y media, y en esta cita de arranque del curso político le ha transmitido los puntos sobre los que cree que los proyectos del Gobierno y de su formación son discrepantes, como por ejemplo las adoptadas en políticas de vivienda, pero también ha expuesto aquellas materias en las que ve que sería factible y necesario alcanzar acuerdos de país.
En su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión, Pello Otxandiano ha señalado que «hay ámbitos en los que vemos la posibilidad de alcanzar acuerdos de país importantes, con el fin de afrontar los retos sociales y –una previsión o ambición de futuro que no puede pasar despercibida– en beneficio de la alternancia institucional que vendrá».
Y ha concretado que durante la cita que ha trasladado al lehendakari «la voluntad de caminar conjuntamente para alcanzar acuerdos en cinco ámbitos», que ha detallado que son el nuevo estatus político –que entiende que tiene que ser nuclear en este curso parlamentario, las políticas climáticas, las lingüísticas, el sistema educativo y la modernización de la administración y del sistema institucional.
En opinión del líder parlamentario de EH Bildu, «este curso político será clave para dar sentido a la XIII legislatura, para concretar los acuerdos de país que deben alcanzarse entre las principales fuerzas políticas y para poner de manifiesto las discrepancias que puedan existir».
Según ha expresado ante los medios informativos, a estas alturas y después de un año de la formación del Ejecutivo autonómico de los debates y reuniones habidas, «ha llegado el momento de pasar a limpio las voluntades»
Ha detallado Pello Otxandiano que, «por un lado, existen ámbitos en los que los partidos que conforman el Gobierno Vasco —el PNV y el PSE— han decidido continuar con las políticas de siempre; en materia de vivienda, por ejemplo». Y, a juicio de EH Bildu, esto no es válido a estas alturas porque «si no se transforman de raíz las políticas públicas, será muy difícil dar una respuesta real a un problema de tal magnitud, que está resquebrajando el contrato social».
Nuevo estatus en el centro
En opinión de EH Bildu, como se ha dicho, el trabajo por el nuevo estatus político debe estar en la centralidad del debate político. Pello Otxandiano ya había adelantado por le mañana en una entrevista en ETB que «necesitamos unas nuevas competencias para hacer frente a las demandas de los pensionistas, invertir en la red de transporte o homologar los títulos extranjeros. Este debate es un fundamental y debe ocupar el centro de la agenda vasca».
Sobre las declaraciones de Eneko Andueza de la víspera, pidiendo a EH Bildu y PNV «altura de miras» para que «el derecho a decidir» no impida un acuerdo más global, Pello Otxandiano ha respondido que en una negociación no es su estilo poner líneas rojas en público y que lo que hay que hacer es trabajar mucho en privado. Por ello, ha considerado contraproducentes este tipo de declaraciones.
Preguntado sobre si puede haber un acuerdo para diciembre, el portavoz de EH Bildu respondió que esa es una fecha que ha puesto en circulación ahora el presidente del EBB, Aitor Esteban, después de meses en los que estuvo predicando una mayor tranquilidad. Ha señalado que no sabe si eso responde a la previsión de elecciones en el Estado, que nadie sabe cuándo pueden ser.
Sí que ha afirmado Pello Otxandiano que es evidente que el acuerdo entre diferentes debería adoptarse en esta legislatura, porque las encuestas y las corrientes de fondo de la política estatal muestra un ascenso de la derecha y la ultraderecha que serán perjudiciales, por lo que «no hay que perder el tiempo».
Operación de Estado
A Pello Otxandiano le han preguntado también si EH Bildu sigue manteniendo al Gobierno del PSOE que está «rodeado de presuntos casos de corrupción». Ha contestado que rodeado por presuntos casos de corrupción, además del PSOE lo está también el PP, y en mayor número además.
Pero además ha pretendido dejar claro que «frente a la corrupción, tolerancia cero, que intervenga la justicia caiga quien caiga». Y ha recordado que EH Bildu no tiene ningún caso de corrupción.
Sin embargo, también ha querido llamar la atención sobre la evidencia de que no solo hay presuntas tramas corruptas al rededor del Gobierno de Sánchez, sino también indicios claros de que diferentes aparatos del Estado están en una operación para «derrocar» a este Ejecutivo.
Ante ello, ha destacado que EH Bildu no va a coadyuvar a que lleguen al poder políticas de ultraderecha.
Cuestionado sobre la forma de ejercer oposición de EH Bildu, Otxandiano ha asegurado que la «política en España es tóxica», y que aquí el debate se da en un ambiente diferente, lo «demuestra que este es un país diferente». Ha concluido que por lo que respeta a la forma de actuar de su formación «no vamos a caer en la toxicidad española».
Valoración «positiva» de Antxustegi
La segunda cita del día del lehendakari ha sido con Joseba Díez Antxustegi, portavoz parlamentario del PNV. Éste último ha valorado «positivamente» la ronda de contactos. Es más, al finalizar su reunión con Pradales, ha subrayado que ha visto un «clima político de estabilidad, de diálogo y acuerdo, y un lehendakari y un Gobierno alineado con las necesidades de la ciudadanía».
El representante jeltzale también ha resaltado ante los micrófonos de Lehendakaritza la diferencia a la hora de hacer política en el ámbito estatal y el vasco. «Frente al bochornoso espectáculo que vemos a diario en la política española, especialmente triste durante este verano en el que, mientras los incendios arrasaban pueblos y la población sufría, los principales líderes de los partidos de Madrid se tiraban los trastos a la cabeza y se insultaban, tenemos a un lehendakari que claramente huye de todo eso», ha manifestado.
Antxustegi ha señalado que el lehendakari lidera un Gobierno que «está en marcha y que tiene un rumbo claro», pero los hace «con una vocación de diálogo frente a polémicas partidistas absurdas». A su juicio, la ronda que ha mantenido en los últimos días con los diferentes partidos parlamentarios vascos «lo deja claro».
Por esa línea, ha reivindicado la «estabilidad política existente en Euskadi», en contraposición a situaciones como la que se está produciendo actualmente en Francia.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Un ertzaina se convirtió en jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsificada

