La Flotilla Sumud, el conjunto de barcos que tiene como destino Gaza para llevar ayuda con activistas vascos en su interior, ha sido atacada nuevamente por un dron en el puerto tunecino de Sidi Bou Said, en la costa noreste, según ha informado la propia flotilla en sus redes sociales.
«Otra embarcación fue alcanzada en un presunto ataque con drones. No se reportaron heridos», indicó la embarcación en su cuenta de X.
BREAKING: A second assault on the Global Sumud Flotilla within just 48 hours—this time in Tunisian waters. Footage shows an unlit drone releasing an object that ignited the deck of the Alma boat. Experts believe it may have been an incendiary device coated with fuel-soaked… pic.twitter.com/dy7QRYS4Mx
— Global Sumud Flotilla (@GlobalSumudFlot) September 10, 2025
Este es el segundo ataque a una embarcación de la flotilla de modo consecutivo, después de que la organización denunciara la madrugada del martes un incendio provocado por un dron en el barco Familia, una de las principales embarcaciones, hecho que las autoridades tunecinas negaron poco después.
Este segundo incidente se produjo antes de la medianoche del miércoles en el barco Alma, con bandera británica, y provocó un fuego en la cubierta que pudo ser extinguido.
«Estos ataques repetidos se producen durante la intensificación de la agresión israelí contra los palestinos en Gaza y constituyen un intento orquestado de distraer y descarrilar nuestra misión», ha declarado la organización en un comunicado.
Los dos barcos afectados pertenecen a la flotilla que salió a principios de septiembre y que fondeaba en un puerto de Túnez a la espera de retomar este miércoles la travesía a Gaza con más embarcaciones tunecinas.
Integrantes del barco Familia aseguraron haber visto un dron sobrevolando la cubierta que arrojó un objetivo causante del primer incendio.
Sin embargo las autoridades tunecinas difundieron poco después que el incendio se produjo por la quema de chalecos salvavidas debido a «un encendedor o una colilla» y descartó un «acto hostil». Algo que desmienten totalmente las imágenes, como han subrayado entre otros la Relatora Especial de la ONU Francesca Albanese.
«El dispositivo sigue aquí, (en el barco) así que nadie puede negar lo sucedido», afirmó la cantante y activista italo-egipcia Leila Hegazy, en su cuenta de Instagram.
«La Flotilla Global Sumud continúa impávida. Nuestra travesía pacífica para romper el asedio ilegal de Israel a Gaza y mantener una solidaridad inquebrantable con su pueblo avanza con determinación y resolución», ha expresado la organización tras los dos sabotajes.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
